Entrevista en Rompkbzas

Mucho más que un faso

Eduardo Blasina.. (c) Inés Sciutto
Eduardo Blasina. (c) Inés Sciutto

El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina dijo en Rompkbzas que en estos años "hubo un momento en el que pareció muy difícil que esto "darle la estocada final y vender marihuana en farmacias- pasara. Hay que enfrentar prejuicios, costos políticos y económicos".

El gobierno anunció que a partir del 2 de mayo se podrán inscribir todas las personas que estén habilitadas por la ley que quieran comprar en las farmacias la marihuana producida por el Estado. El cannabis será suministrado en farmacias de todo el país a un precio de USD1,30; es decir, unos 40 pesos el gramo. La ley que regula el consumo de marihuana establece un límite de 40 gramos por mes por inscripto en el registro.

La venta comenzará en las primeras dos semanas de julio. Para esa fecha habrá como mínimo 30 farmacias a nivel nacional dispensando las dosis de marihuana. Para Blasina "no es el tema central" la venta en farmacias. "Me preocupa más que no se avance en el cannabis medicinal. Me preocupa que alguien que tiene un proyecto de sacar fetuccini se vea entreverado cuando no tiene ningún efecto o que un niño enfermo no pueda acceder al aceite de cannabis", señaló el ingeniero

"Mucha gente que no entiende del tema piensa que esto es algo 'New age' pero si vas a Estados Unidos o Israel tenés medicamentos con todas las garantías y acá con el marco legal buenísimo que tenemos, no pasa nada con esto", agregó.

"Todo el mundo nos está mirando para ver si esto sale bien y empezar a desandar el camino de la 'Guerra contra las drogas' que solo ha causado destrucción. Ese camino se probó décadas y no funcionó. Uruguay puede ser un ejemplo. Un país donde se puedan hacer camisas de cáñamo", señaló el Ingeniero.

"Uruguay tiene una oportunidad fantástica de consolidarse como un país vanguardista", estimó. Para Blasina, la ley "discrimina al extranjero" es un bache que tiene la norma para el especialista. "Jamaica puso dispensarios en el aeropuerto donde uno se registra con el pasaporte, esa podría ser una solución. Si no, el mercado libre va a seguir existiendo. Cada vez van a venir más extranjeros con este fin. Muchos vienen solo por el hecho de que es libre más alá de que no fumen", señaló.

Blasina explicó que no se ha perdido más allá de que estaba previsto que la Ley saliera antes. "Se guarda en frío y a lo oscuro", explicó el Ingeniero Agrónomo. "Está todo como para producir en la cantidad prevista", explicó.

El ingeniero dijo que el bajo grado de principio activo (THC) de las plantas que se están industrializando es una buena cosa. "A la farmacia no sabés si el que va ir fumó alguna vez. Es mejor arrancar suave. Es como la graduación alcohólica. Esto que va a salir va a tener entre el 5 y 10 de THC. Va a ser suave pero no tanto", explicó.

Aseguró que la zona de plantación está fuertemente custodiada con guardia militar, cámaras y serenos. Blasina dijo que no se sienten intranquilos, "ha habido algún pequeño incidente pero me cuesta creer que alguien arme una operación. Es una estrategia contra el narcotráfico de largo plazo".

Blasina, director del Museo del Cannabis  dijo que nunca vio "la marihuana como una droga. Esto es una flor con cierto poder psicoactivo. Si alguien quiere tener dos o tres plantas en su jardín no tienen riesgos para su salud. Es como si tuviera dos o tres plantas de tabaco en su jardín y enrollara hojas para un puro de vez en cuando", señaló.

En el Museo (Durazno 1784) se pueden ver desde una guitarra eléctrica hecha con cáñamo, una rueca del siglo XIX, medicamentos, bioplástico y plantas que tienen importancia cultural. Es el primer museo del Cannabis en Sudamérica y "en el primer país del mundo legalizó. Eso es un gran galardón", explicó.