Pascale sobre familias sirias: "Estuvo mal hecho el casting"
Graziano Pascale, Marcelo Pereira y Eleonora Navatta estuvieron en La Tertulia de este lunes y debatieron sobre la situación que viven los refugiados sirios en Uruguay. Pascale, dijo: "Que algo salió mal me parece que es evidente. Algo no está funcionando bien (...) Hay gente que llega a decir que se va a cualquier lugar del mundo menos a Uruguay, eso es un problema". Agregó sobre el mismo tema que "estuvo mal hecho el casting, el primer filtro tenía que ser con gente que se adaptara. Que algo falló, falló".
Eleonora Navatta fue la primera tertuliana en dar su opinión y dijo: "Ésta es una experiencia que es la única y la primera vez que se hizo en Latinoamérica, un plan de reasentamiento de familias sirias en otro país, sacándolos del horror de lo que es Siria".
"Como país a mí me enorgullece, me parece que está muy bien este camino, si hay una manera que como país se puede incidir en este tipo de cosas aunque sea con cinco familias, hay que hacerlo", indicó.
Sobre el mismo tema, agregó: "Hay un manejo público de la cuestión que es bastante perverso, son cinco familias de las cuales tres se están integrando a esta sociedad y no se quejan". Destacó ante esto que "en una de las familias no hay unanimidad de criterios".
"No podemos evaluar un programa por lo que dice una parte de una familia", sostuvo.
Por otro lado, la tertuliana aseguró que "por supuesto que se hicieron cosas mal, desde el vamos". Explicó que "estamos pegándole a algo que puede estar bueno".
Por otra parte, Marcelo Pereira opinó: "Estoy muy cerca de la posición que decía Eleonora, Uruguay tampoco tenía desde hace mucho tiempo experiencia de tratar y meterse en esa conversación".
"Durante el Gobierno de Mujica había una clara vocación de estar entreverado en los temas que Uruguay normalmente quedaba al margen", añadió.
"Esto no es lo mismo que recibir exiliados de una zona de conflicto en América Latina", explicó y señaló: "Te quiero ver pasando la décima parte de lo que pasó esta gente".
Graziano Pascale, declaró: "Que algo salió mal me parece que es evidente. Algo no está funcionando bien (…) Hay gente que llega a decir que se va a cualquier lugar del mundo menos a Uruguay, eso es un problema".
"Estuvo mal hecho el casting, el primer filtro tenía que ser con gente que se adaptara. Que algo falló, falló", remarcó y preguntó: "¿Qué inmigrante no tiene problemas de adaptación?"
Recordó tras esto a los primero inmigrantes que llegaron al país épocas atrás y dijo: "No se puede comparar con los inmigrantes que llegaron al Uruguay, ellos no recibieron ayuda del Estado".