Cnel (r) Milone: "Estábamos a la altura de las circunstancias" en Camboya
A 25 años de la participación de uruguayos en la misión de Paz en Camboya, el coronel retirado y jefe de esa misión, Leonel Milone recordó el operar de los cascos azules. "La capacidad de cada uno de los individuos demostró que estábamos a la altura de las circunstancias y podíamos enfrentar la misión sin ningún problema", dijo este lunes a La Mañana de El Espectador.
Escuche la entrevista aquí:
"Es muy distinto operar aquí en nuestro país que a miles de kilómetros de distancia y realmente no sabíamos de nuestra preparación y capacitación, no solo la personal sino de todos los subalternos, porque había gente que nunca había salido de su pueblo y operar a esa distancia traía algunas dudas", dijo.
"Desde el inicio aquello comenzó mal porque la idea inicial era que el equipamiento fuera todo en barco, era de 850 hombres y muy voluminoso. Entonces una vez que estuvieran en la zona se los iba a llevar en avión, pero la necesidad urgente de las Naciones Unidas por desplegar las fuerzas impuso que se mandase todo por avión", señaló el coronel retirado.
"Ahí entraron a complicarse las cosas", sostuvo y explicó que todo el equipamiento estaba preparado en containers para barco y tuvo que bajarse y subirse a aviones "así como se pudo".
Por otro lado, el entrevistado señaló que "hubo varios casos de Malaria pero ninguno de los casos causó grandes problemas".
Por otra parte, Milone expresó la importancia que tiene la remuneración tras asistir a una misión de Paz. "Es importante por lo menos para el personal subalterno que llega y compra los materiales para hacer su propia vivienda", precisó.
"La capacidad de cada uno de los individuos demostró que estábamos a la altura de las circunstancias y podíamos enfrentar la misión sin ningún problema", finalizó.