Gripe: se estrenó registro informático de vacunación
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay dio comienzo a su campaña de vacunación contra la gripe, que por primera vez registrará en un sistema informático a los vacunados en los más de 400 puestos gratuitos en todo el país.
Según dijo a la prensa el ministro de Salud, Jorge Basso, a partir de este año cada vacunado quedará registrado en un sistema informático para su posterior disponibilidad por parte del personal sanitario.
"La idea es progresivamente informatizar todo el esquema de vacunación. Esto es un plus en el marco de la política sanitaria, el generar una base de datos de cada una de las personas para su manejo y para el manejo del sistema de salud en general", sentenció Basso.
El jerarca aseguró a su vez que, si bien el foco estará en las poblaciones de riesgo, niños, embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos y personal sanitario, los puestos son gratuitos y abiertos para toda la población.
Basso señaló que las 600 mil dosis de vacunas fueron adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apuntó que protegen contra los virus de circulación más frecuente en el pasado invierno del hemisferio norte, las cepas A (H1N1 y H3N2) y B.
"Es una vacuna que la única contraindicación que tiene es en los niños menores de seis meses, que no se puede dar hasta esa edad, y en las personas que tienen alergia al huevo y derivados, por la forma en que se produce, fuera de eso no hay ninguna contraindicación", señaló el jerarca.
El ministro uruguayo se vacunó durante la conferencia de prensa que mantuvo el Ministerio de Salud Pública para lanzar la campaña de vacunación, junto a diversos trabajadores del sector, y quedó registrado en el nuevo sistema informático.
Fuente: EFE