Rompkbzas

Luces y sombras de la tarifa de UTE

Luces y sombras de la tarifa de UTE

La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) presentará mañana una propuesta para reducir un 16% las tarifas de electricidad en los hogares. La propuesta fue elaborada en conjunto con técnicos del Instituto Cuesta Duarte, dependiente del PIT-CNT.

El proyecto propone la eliminación del IVA en las tarifas de electricidad. Gabriel Soto, presidente de AUTE (Asociación de Trabajadores de UTE) dijo en Rompkbzas "que hay un subsidio de la tarifa residencial hacia los grandes consumidores. Más allá de si es cara o barata, es injusta".

"La mitad de la energía eléctrica de Uruguay es consumida por los hogares y la otra mitad por los grandes consumidores", explicó el gremialista.

Soto dijo que una rebaja como la que proponen no afectaría los puestos de trabajo que dan las empresas que utilizan energía eléctrica. "En promedio la tarifa eléctrica representa un 4% de los ingresos del hogar. Al quintil más bajo le representa más del 10% de los ingresos de la familia", explicó.

Los medianos y grandes consumidores en promedio el peso de la tarifa eléctrica es un 0,35% de la estructura de costos, "diez veces menos que a los hogares", justificó el sindicalista que reconoció que no a todas las empresas las afecta igual.

De acuerdo a lo que plantea el sindicato, la propuesta no resuelve el problema de la estructura tarifaria: "Es impensable pensar el funcionamiento de una familia sin energía eléctrica es impensable. Es un derecho humano. Si no garantizás el acceso a la energía no podés garantizar el acceso a otros derechos", señaló el principal del gremio.

Para Soto, en base a un estudio, los 200 KW mensuales son el consumo básico, "no deberían estar gravados por el IVA, como la leche, que nadie cuestiona que es un elemento de primera necesidad", argumentó.

Si no se aplica el IVA al consumo residencial hasta los 200 KW, la tarifa bajaría un 16%. En promedio, según AUTE, las familias uruguayas consumen 230 KW.

Soto dijo que una vez presentado el estudio, se solicitarán reuniones a las autoridades para lograr discutir la propuesta. El dirigente dijo que para lograr esto, la ciudadanía debe respaldar el proyecto.

El delegado sindical aseveró que se piensan implementar "cabildos" para presentar directamente a los ciudadanos para que los acompañen en la demanda.

Soto dijo que se está desperdiciando energía al dejar pasar agua por las compuertas de las represas hidroeléctricas y denunció que los parques eólicos encarecen los costos debido a las exenciones impositivas y "la rentabilidad garantizada y asegurada".

Antes en un buen año de lluvias el costo de generación para UTE era de 18% y con los parques eólicos este costo no baja en ninguna circunstancia, del 40%.

Para Soto, esto implica "pérdida de soberanía y pone al país en una situación de vulnerabilidad". Dijo que no pretende que se nacionalicen los molinos pero demandó saber si se trata de un modelo que no tiene posibilidad de cambio. "Como sociedad tenemos que discutir eso", remarcó.

El proyecto va a presentarse en el marco del 68 encuentro internacional de trabajadores que se desarrolla entre el 18 y el 20 de abril en la sede de AUTE, Agraciada 2463.