Entrevista en Suena Tremendo

Director de liceo 73 de Casavalle: El objetivo "es retener al alumno"

Director de liceo 73 de Casavalle: El objetivo "es retener al alumno"

Este viernes Suena Tremendo se trasladó hasta el liceo N° 73 ubicado en Casavalle. Allí funciona, desde este 2017, el primer año de bachillerato público en la zona. Su director, Federico Delgado, explicó que la retención del alumno es el "primer objetivo" de la institución. También analizó los motivos que llevan a que el centro tenga altos niveles de deserción, los problemas de infraestructura del edificio que hacen imposible la existencia de un bachillerato completo y opinó sobre las diferencias que mantienen los liceos públicos con los centros de gestión privada.

Según el director, la apuesta a futuro del liceo es retener al alumno y lograr un compromiso con su educación. "Lo que está costando en estos barrios es retener al alumno, lograr que el alumno desarrolle las competencias que tiene que desarrollar y aprenda un oficio, vaya a ser maestro o profesor de universidad. Ahora estamos en ese proceso, primero, de mantener al alumno acá, es el primer objetivo. Es segundo objetivo es que, si esta acá, que aprenda"; dijo.

El Liceo n° 73 es un liceo de tiempo extendido, lo cual no cambia en lo curricular sino en los talleres y propuestas contraturno que son ofrecidos al alumno. "La idea de tener talleres es retener al alumno acá, motivarlo para que esté en la institución y que además de lo curricular que tenga un hobby. Hay talleres de cocina, ajedrez, a veces van a recorrer Montevideo. La idea es retener al alumno, que esté. Y a partir de ahí empezar a trabajar";.

Motivación familiar

Delgado opinó que debe haber una motivación familiar y personal para que el alumno siga en el trayecto educativo.

El director afirmó que en muchos casos hay una prioridad familiar más allá de lo institucional que entra en conflicto con la educación del alumno. "Si vos haces reuniones de padres, siempre se lo ve como algo importante. Si les preguntas a los padres por qué viene al liceo, te responde ‘quiero que estudie para que sea alguien en la vida y consiga mejor trabajo que yo’. Pero cuando vas a la práctica a veces no es así.";

La gran mayoría de los padres prefiere que el alumno venga en la mañana y muchas veces lo sacan si el cambio de turno es imposible. "¿Por qué? Porque tiene que quedarse en la casa cuidando al hermanito. Ahí vos ves que la educación no tiene prioridad. No es un caso de un solo papá, tenemos ciento cincuenta que te vienen a reclamar";, dijo el director.

Los porcentajes de deserción oscilan entre un quince y veinte por ciento, número que asciende a más de treinta si se suma la repetición. "Esto es un proceso, tal vez que en unos cincos años se empiezan a ver los resultados. Todo el mundo quiere resultados ya";.

Bachillerato

Delgado dijo que, ya que el liceo no cuenta con segundo ciclo completo, los que están haciendo cuarto seguramente tengan que irse a otro liceo, salvo que pase algo "inesperado";. El director afirmó que se trata de un problema de espacio físico del edificio y no por recursos.

"Para mí está bueno que el alumno salga del barrio. Vos te codeás con otros chiquilines, otros intereses, otras culturas, y no quedás siempre en el mismo entorno con la misma problemática, el mismo pensamiento"; opinó al respecto.

Centros públicos de gestión privada

Sobre la existencia de instituciones de gestión privada en Casavalle, Delgado afirmó que "todo suma";, sea público o privado. "La diferencia es que en lo público, yo tengo que aceptar a todo alumno. Acá viene un alumno que repitió veinticinco veces y la Oficina Reguladora (de Secundaria) me lo mandó, lo tengo que tener. Llega el alumno más salvaje que conozcamos, el alumno más brillante, todos tienen que estar acá";.

"Está demostrado que el alumno, si es del mismo nivel socioeconómico cultural, los rendimientos no cambian mucho yendo a un privado o a un público";, señaló el director.

"A veces no tenemos respuestas. Por ejemplo, tenemos una alumna ahora en primer año que no sabe leer ni escribir. Algunos profesores están trabajando de manera personalizada con ella para enseñarle cosas básicas. Llegó a primero de liceo. Con esa chiquilina, adentro de clase, ¿qué podés hacer? Se te pierde. Estamos trabajando de manera personalizada pero no va a adquirir las competencias para entrar en segundo año";, contó.