Caso Felipe: "La escuela no cometió ninguna omisión" dice la FUM
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, opinó que la muerte de Felipe Romero debería significar un llamado a la reflexión sobre la protección de los derechos de los niños. A su vez, consideró que ni la escuela ni la maestra cometieron omisiones en el caso Felipe.
Hoy la escuela N° 2 de Maldonado abrió sus puertas para recibir a la gente que quiera acercarse y vivir el duelo acompañado.
Pereira dijo que la jornada trata de establecer estrategias, "porque mañana esto continúa"; con "niños que están involucrados emocionalmente";. Para la dirigente "la clase y la escuela no van a ser la mismas que el día viernes indudablemente, los maestros no van a estar de la misma forma y la comunidad en general tampoco";, opinó.
Pereira opinó que lo sucedido en Maldonado no pasa por un protocolo, sino que hay que tratarlo con mayor profundidad. "Tiene que ver con qué nos está pasando como sociedad. Qué está pasando con las instituciones que tienen que ver con la minoridad, con los niños, con la protección de los derechos de los niños. ¿Vamos a buscar responsables en otros o vamos a pensar en nosotros, cuánta responsabilidad tenemos?";
"¿Cómo se retira un niño menor? En manos de un adulto. ¿Quiénes son los adultos? Los referentes de los niños en la institución. La maestra no cometió ninguna omisión, la escuela no cometió ninguna omisión. Hay que ver cada uno hasta en su propia constitución familiar, quiénes son los referentes de nuestros niños en nuestra constitución familiar propia";, dijo Pereira.