Los vecinos denuncian que los bomberos demoraron dos horas en llegar y que el primer camión que arribó no tenía agua.

La Esmeralda, un pueblo fantasma tras el incendio

El incendio que se desató el domingo en La Esmeralda dejó a ese balneario como un pueblo fantasma. Los vecinos, que perdieron casi totalmente sus casas, denuncian que los bomberos demoraron dos horas en llegar desde Castillos, ubicado a 14 kilómetros, y que el primer camión que arribó no tenía agua. Crónica de Leonardo Pérez.

(Emitido a las 8.05)

ALFREDO DANTE:
El incendio en el balneario La Esmeralda se considera básicamente controlado por los bomberos, pero la situación sigue siendo de alto riesgo. Hasta ahora el siniestro ha consumido unas 500 hectáreas y se han contabilizado unas 20 casas destruidas.

Estamos en contacto con Leonardo Pérez, del Servicio Informativo de El Espectador.

***

Leo, ¿cómo es el panorama a esta ahora allí en La Esmeralda, en el departamento de Rocha?

LEONARDO PÉREZ:
La primera imagen que uno tiene cuando llega al kilómetro 285, al balneario La Esmeralda, pasando el balneario La Esmeralda, es... ¿viste la helada que cae en el interior del país en la madrugada? Bueno, se ve una profunda humareda y una enorme columna de humo que se extiende unos dos o tres kilómetros. En este momento el fuego está controlado pero no extinguido, por más que esto suene redundante –lo venimos diciendo desde ayer aproximadamente a las 4, 5 de la tarde– esto continúa así. Hay dos helicópteros de la Fuerza Aérea trabajando en el lugar, tres carros hidrantes de la Dirección Nacional de Bomberos que están cerca de la costa del balneario La Esmeralda. Desde aquí no podemos divisar el fuego, sí podemos divisar la profusa humareda que se percibe en el lugar. Es muy difícil respirar, uno respira un aire totalmente viciado, las cenizas están esparcidas por todo el lugar. Esto es específicamente el kilómetro 285, donde está el foco mayor del incendio.

Estuvimos en La Esmeralda en la tarde de ayer y también hace un ratito y te cuento que ha quedado como un pueblo fantasma, la destrucción del lugar ha sido prácticamente total, el 80 por ciento de las casas se incendió, la imagen es de una película de terror, el suelo está totalmente gris, los árboles grises y negros de quemados, uno respira cenizas que han quedado en el ambiente. Hay enormes reclamos de los vecinos del lugar hacia Bomberos y hacia el Comité Nacional de Crisis. Denuncian por ejemplo que coches de bomberos en varios casos llegaron hasta dos horas después de comenzado el incendio. Los carros de bomberos vinieron prácticamente de la zona de Castillos, que está a 12 kilómetros de La Esmeralda, por eso no se entiende que hayan llegado dos horas más tarde. El primer coche-bomba que ingresó a La Esmeralda lo hizo con su sistema de agua roto, lo que generó una bronca muy grande en los vecinos.

A esta hora los evacuados son más de 500 y las casas incendiadas son alrededor de 20 o 30, los evacuados casi todos están instalados en la zona de Castillos, donde la capacidad hotelera está abarrotada.

Por otro lado te comento otra cosa que está sucediendo en este caso de incendio. La tragedia que se vive, sobre todo entre los pobladores del lugar al ver incendiadas sus casas, contrasta con la imagen de Castillos, que es un lugar generalmente de paso para quienes viajan hacia el Chuy. En este caso la parte hotelera y gastronómica, los restaurantes de Castillos, se han visto colmados, se vieron beneficiados por el incendio. Esto fue un dato que recabamos ayer en la noche. Claro, la mayoría de la gente que está evacuada de La Esmeralda ha ido a refugiarse a Castillos.

Te decía hoy que las críticas llegan al Comité Nacional de Crisis y sobre todo a Bomberos. Tuvimos la oportunidad de hablar con varios vecinos propietarios de casas, de fincas que han quedado totalmente destruidas. Te propongo escuchar a Sergio, un señor que vive en Montevideo, de 60 años, que estaba veraneando aquí, para que detalle lo que vivió ayer.

"SERGIO:
A los bomberos se los llamó en forma inmediata, porque acá teléfonos hay y funcionaban. Demoraron aproximadamente dos horas, dos horas y algo en llegar desde la ciudad de Castillos, 14 kilómetros. No sé si venían marcha atrás, cómo, pero bueno... La sorpresa fue mayúscula cuando llegaron los bomberos y no tenían agua".

LP - ¿Cómo es eso?

S - En la bomba no transportaron agua, no sé por qué motivo pero vinieron sin agua. Incluso está el vecino de la primera casa que se incendió totalmente, que pudo corroborar que los bomberos habían llegado con el carro y sin agua. El vecino está acá, no sé si querés hablar con él.

Eso fue lo primero que pasó. Después al rato, creo que media hora más tarde, llegó otra motobomba que venía de Santa Teresa, ésa sí tenía un poco de agua. Después vino otra más, al rato, del Chuy.

LP - ¿Cuál fue la primera sensación cuando llegaste acá y viste esto?

S - La sensación era de impotencia. Pero también, más allá de la falta de responsabilidad de quien inició el fuego, que indudablemente fue algo intencional, porque cuando lo hace una persona mayor y no apaga un fuego es intencional, partimos de esa base; después fue la impotencia de ver, trabajamos con ramas, con palitas, en forma prehistórica."

LP - Era el comentario de Sergio. Una de las cosas que me restan por decir es que ha sido procesado quien inició el fuego, de iniciales F. A. D., de 59 años. Esto fue confirmado ayer en horas de la noche, nosotros nos trasladamos hasta la comisaría de Castillos y me dijeron que el procesado estaba detenido en Rocha, así que el aspecto judicial de este tema ha quedado totalmente dilucidado. Hay que ver qué pasa de aquí en más con el incendio que, reiteramos, continúa estando controlado pero no extinguido.

AD - El delito por el cual fue imputado es el incendio, que tiene una pena máxima de 16 años de penitenciaría.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe