Entrevista en Rompkbzas

Robert Parrado: "Es fácil linchar, lo difícil es prepararse para el cambio"

Lic. Robert Parrado. (C) Inés Sciutto
Lic. Robert Parrado (C) Inés Sciutto

Un estudio del Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) reveló que, en 2016 el 42% de las agresiones contra menores corresponde a maltrato emocional, mientras que 40% corresponde a abuso sexual y físico. Tres de cada cuatro víctimas de abuso sexual fueron de sexo femenino, y 93% del total de las personas que agreden está en el círculo familiar, directo o indirecto.

En cuanto a la violencia de género, la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas en los últimos cinco años, lo hicieron en manos de sus parejas o exparejas (54%) o en manos de un familiar (20%). En 2017, ya son siete las mujeres asesinadas en hechos de violencia de género.

El psicólogo y licenciado en seguridad Pública, Robert Parrado dijo que los "datos que tenemos hoy siguen siendo "pobres, opacos. Lo que muestra es que debajo de la alfombra hay más casos".

"Hay que ver esto desde un punto de vista integral", dijo Parrado. Indicó que debe ser analizado desde el punto de vista de la víctima pero también del abusador.

Un estudio realizado por Parrado mostró que el 100% de los abusadores fue abusado en su niñez, pero aclaró que no tienen por qué convertirse en abusadores si se aborda el problema a tiempo. 

Indicó que en el caso de Felipe Romero se juntan todas las cosas y agregó que "no queda claro que el asesino es el abusador". El informe forense, según el experto, no lo aclara: "Es un tema que no hay que barrer debajo de la alfombra". En este caso, dijo, "la imagen nos causó empatía". Señaló que habitualmente se da que el matador suele utilizar el castigo o la muerte de la víctima es para ir en contra de los intereses de la pareja, pero "en este caso fue diferente". Parrado dijo que se hizo una quema de brujas en las redes sociales cargando sobre el rol de la madre.

Para el psicólogo no hay posibilidad de rehabilitar a los agresores sexuales en las cárceles. "Hay que relacionar la cabeza del abusador que pudo haber sido víctima, que no quiere decir que vaya a ser agresor", dijo Parrado.

El sicólogo estimó que si se implementa bien el Sistema Integrado de Cuidados, puede mejorar la situación. "Uno hace contratos de confianza con personas o instituciones", explicó el experto en relación a las familias que no tienen posibilidad de una atención permanente de sus hijos.

Parrado reclamó que se vuelva instalar una Cámara Gessell, un cuarto con un vidrio espejado que permite observar y oír a la víctima sin que se sienta observada. También pidió una mayor acción legislativa ya que por ejemplo un abuso en el que se obliga a practicar sexo oral no es una violación si no atentado violento al pudor.

Según el especialista, nuestra sociedad debe hacer un aprendizaje para atender esta problemática. "¿Está preparada nuestra sociedad para saber que un ex abusador sexual vive en nuestro barrio? Ha habido casos en donde se ha incendiado una casa, incluso se han quemado los indicios", señaló.

"Es fácil linchar, lo difícil es prepararse para el cambio" sentenció.