Rompkbzas

Uruguay entre los 30 países con mayor índice de prisionización

Uruguay entre los 30 países con mayor índice de prisionización
Ricardo Antunez/Adhoc fotos

En el informe anual sobre cárceles uruguayas, presentado en la comisión especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria, el comisionado parlamentario para cárceles Juan Miguel Petit señala que Uruguay se ubica entre los 30 países con mayor índice de prisionización, con 315 presos cada 100.000 habitantes.

En 2010 había 8.755 reclusos en todo el país, y en febrero de 2017 se registraron 11.150 personas privadas de libertad, lo que según subraya Petit, no coincide con un país de "alta inversión social", con "fuerte presencia de políticas públicas", sin "conflictos civiles o choques raciales" y con la "mejor distribución del ingreso de la región".

Asimismo, el informe advierte que la alta densidad ha llevado a situaciones extremas de hacinamiento en Salto, Tacuarembó y Artigas, "donde la población se acerca a duplicar su capacidad de alojamiento". En la zona metropolitana, las situaciones más complejas están en Santiago Vázquez, Canelones y Juan Soler.

Según revela el documento presentado por el comisionado, más del 60% del sistema penitenciario presenta "muy malas o malas condiciones de reclusión".

En tal sentido, Petit advierte que en un tercio del sistema "hay tratos crueles, inhumanos y degradantes", sin servicios de rehabilitación y asistencia en salud mental y adicciones.

Petit dijo a Rompkbzas que no todo es negativo en el sistema y que el sistema está partidos en tercios.

En 2016 murieron 44 reclusos, 31 de esas muertes fueron por causas violentas (16 homicidios, 12 suicidios y tres casos de muertes en circunstancias violentas no aclaradas, pero se presume violentas).

El año 2016 se registró la cifra récord de homicidios en cárceles en los últimos 11 años, siendo la principal causa de muerte en prisión.

Las muertes violentas se concentran principalmente en el Comcar y Penal de Libertad, donde se reúnen el 71% de este tipo de muertes y el 87,5% de todos los homicidios.

"Los centros con más de 500 internos son inmanejables, despersonalizados, anómicos y fuente de violencias y transgresiones de todo tipo", señala el informe.

Agrega que en la cárcel de Canelones la violencia está naturalizada, registrándose dos heridos de arma blanca por día.

El Comisionado parlamentario para el sistema carcelario dijo a Rompkbzas que si bien predomina lo negativo en el sistema hay cosas que se están haciendo y que pueden mejorarlo.

 

Fuentes: Rompkbzas e Informe anual sobre cárceles.