Buscan cambiarle el chip a la Udelar
El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dijo en Rompkbzas que esta institución está desarrollando junto con la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) una forma de que el tÃtulo universitario se cargue en un chip: "que sea electrónico, y donde se pueda encontrar toda la formación académica de la persona". Además, el jerarca se refirió a la reforma del Hospital de ClÃnicas, el Fondo de Solidaridad y de su viaje a China.
El Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR resolvió "reformular" el Fondo de Solidaridad. El sistema de cobro actual "vulnera el principio de equidad" y que debe haber una "revisión" de los gastos de administración.
Las crÃticas al sistema de cobro del Fondo de Solidaridad se incrementaron desde 2015, cuando la Ley de Presupuesto introdujo modificaciones que implicaron que se aumentara la cantidad de años de aportes y que en algunas licenciaturas se doblara la cantidad de dinero aportado por mes.
Acerca del Fondo de Solidaridad, Markarian dijo que "a la Udelar la financiamos todos, con impuestos, etc. En ese sentido, todos pagamos la educación. Que haya un aporte de todos los que nos beneficiamos, no lo adjucido a la pérdida de gratuidad", como muchos señalan.
"Se planteó inicialmente terminar con el Fondo, pero últimamente la insistencia nuestra ha terminado con la discusión. El fondo tiene un armado equivocado. Me parece justo que observemos que gente que gana muy distinto, debiera aportar distinto y hay que buscar un mecanismo para ello. No es sacar a este para ponerle a ese", aseguró.
Consultado sobre las personas que se forman pero no llegan a obtener el tÃtulo, y de todas maneras utilizan los conocimientos, dijo que "desde el punto de vista formal, la obtención del tÃtulo es un acto jurÃdico documentable. Lo otro es más delicado. Me dicen que hay algunos casos de gente que hace tres años de la carrera, después se pasa a una Universidad privada y obtiene un tÃtulo. Básicamente usa la Udelar pero el tÃtulo lo da otra universidad. Yo creo que deberÃa analizarse".
En relación al Hospital de ClÃnicas Universitario y su reforma, aseveró que están trabajando para aplicar "la ley de de Participación-Pública-Privada (PPP). Estamos haciendo los estudios de factibilidad que van a decir 'es posible avanzar o no'. Un hospital es complicado, está lleno de detalles vinculados a la salud, aparatos, funcionarios. Para junio esperamos un primer informe".
Además, "estamos avanzando en el plan sobre qué queremos con el ClÃnicas. Hicimos buenos informes con la facultad de ingenierÃa sobre la estructura. Tenemos estudiados hasta el 5to piso".
Asimismo, el rector de la Udelar agregó que "tenemos un equipo de arquitectas que están estudiando un cuarto de la obra: el área más crÃtica del hospital: Emergencias, CTI y salas de cirugÃas". Luego de ello tendrán un documento de licitación independiente de la PPP.
"Estamos haciendo un bien al paÃs y tener un buen hospital universitario", remarcó.
Markarian dijo que "la propuesta que hacemos ocupa del edificio actual 12 pisos. Hay ocho que quedarÃan libres para otras finalidades. La propuesta abarca desde el piso 0 al noveno, y después más pisos como parte del área educativa".
El jerarca universitario recorrió varias universidades en China, y repasó en Rompkbzas algunos de los puntos más destacados: "queremos aumentar las relaciones con esos centros de estudios. Analizamos fundar un Instituto Confucio, que darÃa movimiento de gente y dinero en la Udelar. También nos interesa aplicar la enseñanza de la medicina tradicional china, entre otras cosas".