Sabini: combatir narcotráfico y abuso de drogas sólo con educación es "un error"
El diputado del MPP dijo que la existencia de narcotráfico es una "decisión política" y que la regulación de drogas "es necesaria para las sociedades actuales". También subrayó la necesidad de la venta para lograr una "regulación integral".
Tras meses de idas y vueltas, el registro para adquirientes de cannabis en farmacias abrió en el día de ayer. En el último año, unas 300.000 personas aproximadamente consumieron cannabis en Uruguay.
El diputado Sebastián Sabini, quien estuvo desde el Parlamento impulsando la regulación de la marihuana, dijo a Suena Tremendo que con autocultivo y los clubes no es suficiente para realizar una regulación integral. El diputado constató que ya van casi 600 personas inscriptas en el registro. "De a poquito creo que se va a ir perdiendo el miedo y ese frío en la espalda porque obviamente, es algo nuevo y porque cualquiera puede tener dudas";.
"El dato del registro es un dato privado, protegido. Eso implica que la institución que recepciona el dato no la puede hacer pública a no ser que haya una interposición judicial para que se levante";. El diputado admitió que el registro no es algo muy "simpático"; pero dijo que es fundamental para ir avanzando hacia los mecanismos de acceso legales.
Sabini expresó que "la existencia de mercados ilegales está directamente asociada a la ilegalidad de la sustancia, es una decisión política. Si todas las sustancias que son ilegales se vendieran en forma regulada, el narcotráfico no tendría negocio";.
"En una mirada racional y científica, la regulación de drogas es necesaria para las sociedades actuales y creo que lo vamos a demostrar con políticas concretas. Todas las demás políticas son las que nos han llevado a este punto, las políticas prohibicionistas, la pedagogía del miedo. Pensar que solo con educación se va a combatir el uso problemático de drogas y el narcotráfico me parece bastante superficial y un error";, opinó.
Dos participantes clave en las etapas de regulación del cannabis, los anteriores secretarios de la Junta Nacional de Drogas –Julio Calzada y Milton Romani- pasaron ayer por un local del correo y siguieron los pasos del registro. Sabini opinó que es una buena "señal política"; que estos "actores fundamentales en la lucha para ir rompiendo este prohibicionismo"; se hayan registrado.
"Hay que pensar que de estos 300.000 que consumieron el año pasado la mayoría fue al mercado negro, a una boca, con un riesgo para su persona, sobre su salud y con inseguridad jurídica";.