¿Por qué ANCAP recontrató 16 jardineros y pagará US$ 200.000 por tres meses?
El ente pretendía una reestructura que incluía la eliminación de 200 puestos de trabajo en dos plantas de cemento de Portland. Pero el SUNCA presionó para la recontratación de trabajadores.
El diario El Observador informó que Ancap planificó una reestructura para su negocio de Portland que incluía la eliminación de cerca de 200 puestos de trabajo en las plantas de Lavalleja y Paysandú. De esa cifra, aproximadamente 175 trabajadores eran empleados tercerizados, y por tanto, no estaban representados por la Federación de ANCAP (Fancap), sino por el SUNCA.
Según un documento al que accedió el diario, Ancap contrató a la empresa DESA Limitada por un monto de $ 5.682.893 (casi US$ 200.000) para realizar "tareas de áreas verdes en Planta Minas". DESA es una empresa de recursos humanos y, mediante una compra directa, funciona como intermediaria entre Ancap y los 16 trabajadores recontratados. El contrato dura tres meses.
Entrevistado en Suena Tremendo, Miguel Ramírez, presidente de la Departamental de Lavalleja del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), afirmó que "el problema es que la empresa dejó a los trabajadores en banda"; y que los mismos "tenían contrato por tres meses más"; antes de ser despedidos. "Hay una recontratación, pero es para que ANCAP cumpla con el contrato que ya tenía firmado con los trabajadores";.
Ramirez mencionó que la mayoría de esos 16 trabajadores venían de sectores de producción en la planta y que no eran jardineros, ya que es "excesiva"; esa cantidad de empleados en jardines y parques.
"Malas decisiones de Gerencia y sectores de Producción de ANCAP en el otro periodo hicieron que trabajadores que estaban en laboratorios o molinos fueran sacados por un capricho de ANCAP de decir ‘En el sector de Producción solo puede haber trabajadores de ANCAP, no puede haber tercerizados’. Eso ocurrió con ciertos conflictos que se fueron diluyendo durante el otro periodo, donde ANCAP como salida al conflicto mandaba a los trabajadores a parques y jardines"; contó Ramírez.
Consultado sobre la cifra con la que se pagó la contratación de los 16 jardineros a través de la empresa DESA. Ramirez dijo que el monto le pareció "raro"; ya que los sueldos de los trabajadores "no superan los 30 mil pesos";. "Acá lo claro es que el trabajador solo se lleva su salario, lo que le pertenece y no es más de eso";, afirmó.
Ancap y las empresas tercerizadas
"Claramente hay una discusión para dar en ANCAP que son las ganancias de (las empresas) tercerizadas. Si usted me dice que es una empresa contratada por ANCAP y gana un 80% de un valor de lo que gasta, son montos excesivos y habrá que investigar quienes son los que definen esos montos, los que elaboran los pliegos de licitación"; consideró el sindicalista.
"Quizás parte de los errores que viene cometiendo ANCAP, que después se quiere cortar por el lado de los trabajadores, esté ahí justamente, en las licitaciones y en la mala administración en estos temas. Pero no es de ahora, es de hace años"; aseguró.
"Esta es una resolución que viene de una lucha sólo nuestra. ¿Es la mejor salida? Capaz que no, pero es la salida que tenemos, porque detrás de un trabajador hay una familia, niños que estudian, es muy complicada la situación cuando se quiere hacer ver a la sociedad que los jardineros son los culpables de la pérdida de ANCAP. Acá hay gerentes que durante 10 años hicieron dar pérdida a una planta y se mantuvieron"; concluyó Ramírez.