A 10 años del Plan Ceibal: cómo empezó y cómo continuará
En el marco del décimo aniversario del Plan Ceibal, entrevistamos a Fiorella Haim, quien contó cómo se implementó el plan en todo el país. También mencionó las clases de inglés vía videoconferencia, modalidad establecida en 2011 que logró cuadruplicar la cantidad de escolares que aprenden una segunda lengua.
Fiorella Haim, quien hoy es gerenta general del Plan Ceibal, estuvo trabajando en el plan desde sus inicios como responsable de Área Técnica junto a ocho estudiantes. Hoy, 10 años después, son más de 300.
Haim habló sobre los primeros pasos de la implementación. "Nosotros teníamos que tener una red de acceso a internet, una red inalámbrica, wi-fi, en principio en Cardal (Florida), que era el primer punto, pero teníamos que prever como lo íbamos a extender a todo el Interior y luego a Montevideo. El plan era 2007 y 2008 en el Interior y 2009 en Montevideo";.
"Las laptops venían con una imagen, nosotros le agregábamos algunas aplicaciones a la imagen y también teníamos que flashearlas, cargarlas esa imagen y dejarlas preparadas para que los chiquilines las puedan empezar a usar";.
"Se formó una comisión política y había integrantes de todas partes, había por ejemplo un integrante de Antel. A veces cuando uno sale afuera y te dicen ‘¿por qué en Uruguay funciona?’ y bueno, a veces el tema de estar tan centralizados y tan chicos permite que en un mesa de diez personas estén todos representados, te ponías de acuerdo ahí y ya estaba";, comentó.
Clases de inglés.
En 2011, solamente 30mil escolares de 4to, 5to, y 6to accedían a clases de inglés. "Lo que tratamos de ver era como podíamos apoyar desde la tecnología para resolver ese problema. La solución tenía un componente tecnológico, la videoconferencia";, contó Haim.
"Nosotros instalamos equipos de videoconferencia en los centros educativos urbanos, tenemos pantallas grandes de 52’ y la calidad de transmisión es muy buena, hace que parezca que el profesor remoto está dentro de la clase";.
Los profesores dictan la clase para escuelas de todo el país desde institutos como el Anglo, el Dickens, y también del exterior: hay profesores de Australia, Filipinas, entre otros países.
"Los profesores coordinan con el maestro, quien es el que dirige. El maestro de clase está durante una hora en su clase una vez a la semana y luego tiene dos instancias en las cuales dirige el trabajo que coordina con el remoto, que se hace a través de las plataformas";, explicó la gerenta.
Hoy, las clases de inglés llegan a más de 115.000 alumnos. Heim destacó que las evaluaciones anuales dieron como resultado que a los alumnos con profesor presencial les va igual que a los que aprenden por videoconferencia.