ALUR seguirá pagando partida extra a cañeros
El presidente de ALUR, Juan Carlos Herrera, explicó que, ante la duda, la empresa resolvió presentar el convenio que mantiene con los cañeros desde 2007 "y se renueva cada dos años- ante el BPS para ver si a esta partida le corresponden aportes sociales. Los trabajadores de Bella Unión, que dependen de los plantadores de caña de azúcar y no de ALUR, recibían por un pago extra anual en negro desde 2007.
En una nota publicada hoy por el diario El Observador, se establece que en 2007 las autoridades de ALUR (Alcoholes del Uruguay) y ANCAP negociaron un pago extra con cortadores de caña de azúcar de $7500 por año a cada trabajador. En estos diez años, este pago se realizó sin aportar a la seguridad social, sino que figuraba en los balances de la empresa como donaciones que se hacían a través de una agencia de cobranzas.
En Suena Tremendo, el presidente de ALUR y vicepresidente de ANCAP, Juan Carlos Herrera, indicó que "ALUR lo que hace es reconocer los costos de la producción. Nosotros cuando asumimos en el directorio, encontramos este convenio. Es un convenio en el cual se les reconoce a los trabajadores por año en promedio $7000, como una productividad por zafra";.
Herrera, quien afirmó que el pago se seguirá realizando, dijo que el directorio de ALUR resolvió presentar el convenio ante el BPS para ver si a esta partida le corresponden aportes sociales. "ALUR va a seguir pagando a los trabajadores, por eso fue que hicimos esta consulta para ver si es una partida gravada por la seguridad social, haremos los cálculos correspondientes, pero la negociación es la negociación normal que hacemos todos";.
Estos trabajadores no responden a ALUR, sino que son contratados por los plantadores de caña. "Estamos trabajando con los plantadores y con los trabajadores de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) como todos los años, definiendo el precio del azúcar y definiendo estas partidas salariales que ALUR reconoce en los costos";
"La partida se paga como una productividad por cantidad de caña cortada. Nosotros ante esta situación entendemos que a los trabajadores de la caña de azúcar, que dentro de la cadena de producción son los más débiles, se les debe seguir pagando";, concluyó Herrera.