General (r) Fígoli: A Vázquez y a Astori "les pesan demasiado las necesidades de caja"
Hebert Fígoli, general retirado de las Fuerzas Armadas, habló sobre las propuestas del Poder Ejecutivo para reformar el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas y teme que lleve a un abandono prematuro de la carrera y se "desarticulen" las unidades.
La propuesta que el Gobierno anunció que enviaría al Parlamento para reformar el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas aúno no ha sido presentado. En base los titulares que tanto el presidente de la República como el ministro de Economía han arrojado en distintas entrevistas, las modificaciones incluirían el aumento de edad para retiro obligatorio, desestimular el retiro voluntario aumentando la edad mínima, establecer un tope para las jubilaciones y suprimir el beneficio de jubilarse con un grado superior.
Ante estas propuestas, Fígoli dijo que hay "una suerte de mezcla, una ensalada conceptual";.
"Nuestra vida es diferente (a la de otros funcionarios públicos), a nosotros no nos pagan por presentismo, por horas extra, ni salario vacacional, estamos las 24hs a las órdenes. Creo que tratar de comparar cuando las situaciones no son iguales puede llevar a concepciones encontradas con nuestro muy modesto punto de vista";, opinó.
"No nos negamos a los cambios en la medida que cualquier proceso de reforma o reestructura del servicio de retiros considere las Fuerzas Armadas en su globalidad, no podemos estar pensando en que por necesidades coyunturales de caja vamos a actuar de determinada manera sin olvidarnos de quienes están en actividad";.
"No he escuchado ninguna declaración, del presidente Vázquez o del actual ministro, que diga ‘nos preocupa la situación salarial en las Fuerzas Armadas y mi proyecto país en materia de política económica va a ser tal o cual’. Obviamente le pesan demasiado las necesidades de caja";, afirmó.
Fígoli recordó el apoyo del exministro Eleuterio Fernández Huidobro y dijo que hay legisladores de todos los partidos muy "preocupados";.
"Personalmente me preocupa a quiénes va afectar. Hay un comentario que dice que se pretende que se afecte a quienes no tienen los 20 años de servicio. Nosotros acompañaríamos la propuesta de que afectara a quienes todavía no han ingresado a las Fuerzas Armadas, de manera de no lesionar expectativas sino derechos adquiridos";.
Figoli opinó que hay que considerar al militar desde el primer día en el aparato castrense hasta su fallecimiento. "Obviamente que preocupa si el proyecto de reforma se llegara a materializar y realmente afectara mucho a aquellos que en este momento tienen pocos años de servicio";.
"(Las FFAA) están con serias deficiencias desde el punto de vista de sus recursos humanos, capacidades técnicas, nivel salarial, etcétera. Me preocupa que pudieran darse retiros no esperados y que ello lleve a la desarticulación de unidades que en este momento están desparramadas por todo el país. Ello podría traer una aparejado una situación complicada para el empleo local";, opinó Fígoli.