Tolosa: "Antel se tuvo que reconvertir rápidamente en silencio para poder mantener el negocio"
El presidente de Antel afirmó que "la telefonía básica representa menos del 20% de ingresos" del ente, que se reconvirtió para "mantener el negocio y los ingresos con ese gran cambio en el perfil".
Entrevistado en Suena Tremendo, Tolosa afirmó que por el momento su meta es finalizar los grandes proyectos que comenzaron durante la gestión de la ahora ministra de Industria Carolina Cosse, entre los que se encontraba el Data Center en Pando, inaugurado el año pasado, y actualmente se encuentra la instalación de fibra óptica en todo el territorio.
"Un gran proyecto en este período es finalizar la fibra óptica en el hogar, y por supuesto LTE y 4G, que hoy está solo en los centros urbanos, va a llegar a las zonas rurales, a las pequeñas poblaciones. El avance tecnológico tiene que llegar a todos"; afirmó.
El presidente de Antel aseguró que en el ente hay "trabajos permanentes, por ejemplo la evolución de telefonía celular";. "Yo comencé con GSM, allá en 2004, después pasamos a 3G, después a 4G, mañana será 5G"; dijo Tolosa.
"Hoy tenemos una revolución, los cambios en este mercado se realizan muy rápido, hay que estar preparados. Hoy en el negocio de Antel la telefonía básica representa menos del 20% de ingresos. Antel se tuvo que reconvertir rápidamente en silencio para poder mantener el negocio y los ingresos con ese gran cambio en el perfil";, explicó.
"Con telefonía celular, que hoy ya no es telefonía sino un dispositivo inteligente, estamos en un 53% y el resto, 27 o 28%, es por datos fijos e internet, que es lo que más está creciendo. El mundo móvil celular se mantiene, tiene un valor muy alto";, afirmó el ingeniero.
Control de gastos y desafíos de marketing
Tolosa aseguró que durante la gestión pasada no hubo gastos "descontrolados";. "Fueron gastos que en ese momento se consideraron estratégicos para cubrir las necesidades de competencia de Antel"; explicó, y aseguró que el ente busca continuar compitiendo en el terreno del marketing pero respetando los actuales lineamientos del Poder Ejecutivo.
"Nuestros competidores tiene importantes gastos de marketing y lo sabemos. Antel no puede quedarse atrás en ese sentido, por eso también se mantuvo un nivel del 50% de la ejecución";, dijo.
"Las empresas tienen periodos de inversión fuertes para desarrollar un proyecto estratégico, como fue la fibra óptica al hogar, que hoy lo disfrutamos porque ya el 70% de los hogares en Uruguay tiene fibra óptica, tenemos que llegar al 100% porque esta tecnología tiene que llegar a todos";.