Rossi sobre UPM: "Si es necesario, se expropiarán terrenos" para vía férrea

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que "si es necesario", el Gobierno expropiará terrenos para rectificar el recorrido de la vía férrea que utilizará la papelera finlandesa UPM si instala una nueva fábrica en el país.
El Gobierno llevará adelante una reunión para definir el trazado de la vía, que "en lo sustancial es el mismo recorrido ya establecido desde la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, al puerto de Montevideo", aseguró el jerarca a la prensa.
De esa manera se podrá "corregir algunas curvas indebidas, lograr algunas combinaciones para permitir el cruce de trenes" en la vía que transportará la producción de la papelera al puerto de Montevideo, dijo Rossi.
El jerarca afirmó que la vía es necesaria para la puesta en funcionamiento de la planta, ya que será la puerta de salida de la producción de UPM.
"La vía férrea es del gobierno uruguayo y por lo tanto somos responsables de lo que se haga" aseveró el ministro.
El puerto de Montevideo, en cambio, puede necesitar obras que faciliten la llegada y manipulación de la carga, pero se trata de "concesiones que tendrán que ser construidas por particulares".
El Gobierno y UPM llevan a cabo una negociación para la instalación de una segunda fábrica de esa empresa en el país.
El pasado 3 de mayo, ambas partes anunciaron haber alcanzado un acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de una primera fase de negociación, dando paso a una segunda que consistirá en avanzar en materia de la construcción y la adaptación de la infraestructura necesaria para la planta.
Una vez concluida esta etapa, UPM analizará una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, que sería la segunda de la firma en el país y que se ubicaría en el centro del país a orillas del Río Negro. EFE