Entrevista

Elección Médica

Dr. Martín Fraschini. (C) Inés Sciutto
Dr. Martín Fraschini (C) Inés Sciutto

El próximo jueves 25 de mayo se llevaran a cabo las elecciones Generales del Sindicato Médico del Uruguay. "Médicos Independientes", la expresión Gremial y Universitaria que agrupa a quienes militan a nivel estudiantil en "Estudiantes Independientes", considera que la conducción actual del SMU es parte del gobierno. Con una visión de un solo modelo de conducción, un pensamiento hegemónico, con sectores importantes de pensamiento que no están representados.

"Hoy en día la conducción del Sindicato Médico está muy ligada al gobierno. La agrupación oficialista (FOSALBA) es juez y parte y eso no es bueno";, opinó Martín Fraschini. Para él el Sistema Nacional Integrado de Salud "está detenido o fracasó. Pensábamos que hace diez años se sentaban las bases para un cambio";, dijo. Fraschini es candidato a la presidencia del SMU. Tiene 37 años, es otorrinolaringólogo y endoscopista.

"Cuando este sistema se planteó se basaba en la prevención primaria. Para el médico también fracasa el modelo de gestión. "Es un sistema que ya se lleva 5.000 millones de dólares en el quinquenio si bien estaba previsto que se autofinanciara. Ya desde el primer año hubo que asistir al sistema.

Para Fraschini la financiación también falla. "La patología se trata hoy en el tercer nivel de atención) y eso es muy costoso para el Sistema. El usuario no percibe la mejora en la calidad del sistema";.

El candidato explicó que el 85% del gasto en salud de los pacientes se da en los últimos 5 años de vida y por eso va aumentando el costo. "El usuario percibe que hay mucho copagos para el diagnóstico y el tratamiento. Si bien hay un desvió y se podría mejorar pero en el mundo funcionan así.

Fraschini opinó que hay que generar una cartilla que fije no solo la cantidad sino la calidad y excelencia del sistema. "Por un  lado el usuario recibe una serie de tickets y órdenes y cuando se inscribe en el sistema no sabe qué costos va a tener que pagar";, señaló.

El médico indicó que "hay que separar la política"; de la atención médica. "Hay muchas veces que se antepone lo político a lo asistencial";. Para el candidato la estafa al Fonasa es una señal del mal funcionamiento del sistema. El profesional reclamó controles.

Fraschini dijo que el Ministro Jorge Basso tiene un perfil "distinto";. Estimó que "no es el generador de este problema, el generador de este problema son los ministros que pusieron en marcha este modelo. El SMU sigue los lineamientos del gobierno y si bien el ministro Basso trabaja sobre los aspectos profesionales y técnicos, es una persona sola, detrás de esto hay todo un partido y ese es el problema";, sentenció.

Considera que es posible compatibilizar la profesión con el hecho de ser empresario médico. "Cuando las reglas están claras un colega puede contratar a otros. Si está inserto dentro del sistema no está mal. Esto empieza y termina en la ética de cada uno";, dijo.