Rompkbzas

Rurales contrarios a obligatoriedad de inclusión financiera

Cajero automático.. Ricardo Antúnez/Adhoc fotos
Cajero automático. Ricardo Antúnez/Adhoc fotos

Los trabajadores que desempeñen actividades en áreas rurales o localidades con una población menor a 2 mil habitantes que no tengan puntos de extracción de efectivo podrán seguir cobrando sus salarios a través del medio de pago de su elección, según este decreto del Ministerio de Economía, que introduce una serie de excepciones a la normativa original. En un principio, esta posibilidad caducaba el 30 de abril de este año pero luego se prorrogó hasta el 31 de diciembre.

Ese mismo decreto definió que se considerará que la localidad cuenta con un punto de extracción cuando esté en el propio lugar o bien a no más de 3 kilómetros. Esto incluye cajeros automáticos, sucursales de bancos o corresponsales financieros. Antes del 31 de diciembre de este año el MEF realizará un relevamiento de los puntos de extracción y confeccionará una lista de las localidades de menos de 2.000 personas a las que de manera definitiva alcanzará esta excepción.

El integrante de la Comisión Nacional de Fomento Rural Fernando López, dijo a modo de ejemplo que este decreto no especifica cómo deben medirse los 3 kilómetros hasta el punto de extracción. "Puedo estar a 3 kilómetros de un punto, pero si hay un arroyo que no tiene puente, ¿tengo que ir nadando? Parece una broma pero no, esas cosas pasan", dijo.

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados, comentó a Rompkbzas algunas situaciones que se viven en el interior profundo del país.

Fuentes: El País y Rompkbzas.