Fiscal pide dos años de prisión a exmilitar Mermot
El fiscal Pablo Rivas solicitó este miércoles dos años de prisión para el general retirado Raúl Mermot por un delito de "apología de hechos pasados" en relación a la tortura.
El pedido llega luego de que el mes pasado el diputado Luis Puig del PVP (Frente Amplio), presentara una denuncia penal contra Mermot por apología del delito de torturas y amenazas por el discurso que pronunció Mermot el 14 de abril en el acto del Día de los Caídos. Rivas, en rueda de prensa, explicó las razones por las que acompaña la denuncia de Puig.
El 14 de abril pasado Mermot "reconoció que hubo excesos" pero agregó: "Pero me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay".
Según dijo el diputado Luis Puig a Rompkbzas, Mermot no se arrepintió de sus dichos y el hecho que hable de "apremios físicos" no varía la justificación de la tortura.
Para el abogado defensor de Mermot, Andrés Ojeda, su defendido no incurre en apología ya que lo que hace es un discernimiento según dijo a Suena Tremendo esta mañana.
La jueza Blanca Rieiro resolvió citar a las partes el viernes a las 17 horas, cuando tomará resolución. Estos son los plazos estipulados en la Ley de Prensa, con la que se juzgará este presunto delito.
Fuentes: Rompkbzas, Suena Tremendo y Subrayado.