Entrevista en Rompkbzas

Código del Proceso Penal (en contra)

Dr. Gabriel Valentín. (C) Inés Sciutto
Dr. Gabriel Valentín (C) Inés Sciutto

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados, Gabriel Valentín la Justicia está trancada en ciertos aspectos. "Tenemos una situación de transición de la Justicia por la instalación del CPP y en paralelo tenemos este conflicto que se mantiene con los funcionarios", dijo en Rompkbzas.

El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro había dicho: "Acá lo que apareció es una situación nueva que es que se han hecho dos planteamientos en la OEA contra el Estado uruguayo. Uno casualmente lo hace el mismo abogado que defendió a los Peirano, lo que nos llamó la atención y otro planteamiento hecho por funcionarios judiciales". Al colegio de abogados le preocuparon las declaraciones de Murro, "porque la Justicia se debe ejercer sin presiones. Que lo diga una autoridad pública es preocupante". 

"Que haya utilizado el derecho a la defensa para denostar a un abogado, no nos parece. También nos parecía complicado que el ministro se pronunciara en contra de la reclamación de los funcionarios judiciales ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos de OEA, por parte de un actor político que es parte", señaló Valentín.

"Hay sentencias firmes de condena. Este un tema crucial. Es institucionalmente muy grave", opinó. "Una sentencia de condena firme debe cumplirse. En los demás casos no había sentencias firmes. Ellos decidieron negociar y llegar a un acuerdo, que me parece legítimo".

Si bien existe la separación del Estado, como persona jurídica es una sola, según explicó el abogado. "Es crucial que el mismo Estado cumpla las sentencias que él mismo dicta", sentenció.

"Cada vez existen más escollos" para el cumplimiento de los pagos del Estado. El abogado comentó que antes era tan sencillo como que la Justicia le comunicara el pago al Banco República.

"Es insólito que con advertencia previa se aprobara una Ley en este sentido", dijo en referencia al presupuesto quinquenal del gobierno de José Mujica que ató el salario de todo el poder judicial al de los ministros de estado y cuyas consecuencias fueron advertidas por actores de la Oposición.

"Este Código del Proceso Penal (el actual) no es el que Uruguay se merece", estimó. La puesta en marcha del mismo en la fecha prevista es difícil para el miembro del Colegio de Abogados. Valentín estimó que la Fiscalía está preparada para la nueva etapa, pero el poder Judicial tiene problemas. "Entro tarde a la capacitación";, dijo. El vicepresidente del Colegio de Abogados se mostró preocupado también por la redacción del CPP. "Hay un código que no entré en vigencia y ya tiene tres reformas y hay otra en camino, todavía no sabemos cuál es el sistema que va a regir", agregó.

"No queremos pasa por la experiencia" de 2003 en dónde se votó el aplazamiento indefinido de la anterior reforma al Código del Proceso Penal.