Suena Tremendo

Primer médico pakistaní que llegó al país se va de Uruguay

Primer médico pakistaní que llegó al país se va de Uruguay

Noman Imtiaz fue el primero de 70 médicos pakistaníes -recibidos en Cuba- en instalarse en Uruguay. En entrevista con Suena Tremendo contó cómo fue el proceso para los 1000 becados que fueron al país caribeño. Dijo que está "impresionado" con la manera de gobernar en Uruguay y opinó que el sistema de salud es muy bueno.

El médico llegó al país en 2014 a través de un convenio de la Universidad de la República con la Universidad de La Habana. Imtiaz estudió en Cuba a través de una beca para 1000 estudiantes que el gobierno cubano otorgó a Pakistán.

Imtiaz contó que, luego de recibirse, todos los médicos volvieron a Pakistán y casi 900 se quedaron allí. "Cada uno estudió su vida, había algunos que tenían problemas familiares, otros con problemas económicos, como cualquier profesional después de recibirse nos queríamos independizar. Algunos vieron el proceso en distintos países y cada uno eligió donde quería quedar";.

El médico contó que la primera opción era Venezuela. "En el momento que yo estaba estudiando había un flujo importante de médicos cubanos hacia Venezuela, que estaba bastante estable económica y políticamente en aquel momento. En el momento en que yo me recibí la situación ya había cambiado, a pesar de que ya tenía visa no fui allá porque era una decisión riesgosa";.

Imtiaz contó que la mayoría de los médicos pakistaníes están de paso en Uruguay, ya que es muy difícil y caro viajar a Pakistán. "El problema es que Uruguay ha cambiado en los últimos 3 años. Cuando yo llegué era distinto. Es un país que por suerte tiene cierta estabilidad política y económica pero hay inflación como en cualquier país";. El profesional planea mudarse a Australia pronto.

Los médicos paquistaníes han recibido críticas por parte de sus colegas locales, algunos de los cuales alegan a problemas con el idioma y la "calidad"; de medicina. Uno de ellos fue Gustavo Grecco, director de la Unidad de Negociación del SMU, quien cuestionó si el programa con el que estos médicos se forman cubre los estándares de la UdelaR.

Respecto a esos dichos, Imtiaz respondió: "Hay profesionales de todo tipo. No digo que los 70 que hayamos venido seamos Einstein, somos médicos generales, hay médicos distintos. No hay que generalizar a todos, yo estoy hablando en español y por lo que observo me estoy expresando bien";.

"El título es el mismo que un uruguayo o cualquier latino o cubano. El proceso de validación también es el mismo. Por parte del idioma hicimos un curso de español y de pre medicina también por un año. Ejercemos como cualquier medico acá, trabajamos en empresas públicas, privadas, y si hubo algunos problemas siempre hay un proceso para corregirlo o para denunciarlo";.

"Siempre digo de una manera chistosa que el uruguayo es muy quejoso. Ustedes tienen un sistema de salud muy bueno, tienen un gobierno que tiene muy poca corrupción, es lo que me impresiona. Y el sistema de salud también es muy bueno, garantiza una atención muy buena al pueblo, hay bastantes profesionales, hay centros y hay una muy buena coordinación en el sector privado y público. Claro, siempre hay un poco de carencias, pero por lo general lo veo muy bien. Y lo dicen las cifras también";, concluyó.