De León: Productores "no tenían interés" en asumir pago de partidas a cañeros
Lenoardo De León, senador del Frente Amplio y ex presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), dijo que los pagos que se realizaban directamente a los cortadores de caña se negociaron con el sindicato y se registraban en la empresa como donaciones. También insistió que ALUR no tiene ninguna relación laboral con los cortadores y que los productores "no tenían interés" en que el pago se hiciera a través de ellos.
La semana pasada los productores de caña de azúcar de Bella Unión aceptaron finalmente el acuerdo con Alcoholes del Uruguay (ALUR) para ser intermediarios y pagar ellos el dinero extra que la empresa entregaba directamente a los trabajadores. Estas partidas ahora sí aportarán a la seguridad social.
En diálogo con Suena Tremendo, De León aclaró que "ALUR no tiene ni tuvo relación laboral con estos (trabajadores). Esos trabajadores rurales tienen relación de dependencia con los productores cañeros. Cuando se llegó, en el año 2006, a Bella Unión a trabajar en este proyecto lo que buscamos fue incidir sobre el sector más débil de esa cadena productiva, que son los trabajadores rurales";.
"Lo que se buscó fue dar un plus, un pago en una única oportunidad en un acuerdo que se hizo con el sindicato, no con los trabajadores de manera individual, que de alguna manera pueda compensar la situación de debilidad que tenía el trabajador";.
El ex presidente de ALUR dijo que fue imposible realizar el pago a través de los productores porque estos "no tenían interés"; de que se hiciera así. "El proceso de llegada de ALUR fue muy conflictivo, algunos productores no querían";, contó.
De León afirmó que estos pagos quedaban registrados en la empresa como donaciones."Nunca tuvo un cuestionamiento por el auditor externo, no hay una sola observación en los balances de la empresa con este tema porque obviamente se registraba bajo las normativas contables. Ahora ALUR está buscando otro mecanismo, aparentemente lo va a hacer a través de los productores u otra alternativa";.
"No hay relación laboral, entonces tendríamos que revisar todo tipo de exoneraciones que hay con respecto a donaciones que se hacen en Uruguay y no tienen aportes. Hay un sinnúmero de ejemplos que son similares a esto";.
"Estamos hablando de la región más deprimida del país históricamente. Si me preguntás si los trabajadores rurales están bárbaro digo no, ojala tuvieran por lo menos las condiciones que tienen hoy los trabajadores en otros sectores de la economía del país. Recién hace pocos años que hay una ley de 8 horas para los trabajadores rurales, imagínese cuál es la situación hoy de los trabajadores rurales en un país que recién se le reconoce eso. Hay mucho para trabajar y avanzar, no solo en Bella Unión sino en otros lugares";, opinó.
"¿Esto que se ha hecho en Bella Unión ha tenido impacto o no? Ese es el tema de fondo, y hay un trabajo hecho por el Ministerio de industria y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de España donde se miden las externalidades, es decir, no solo el salario, sino todo lo que derrama esa cadena productiva en esa zona. Y la verdad que los resultados son extraordinarios. Lo importante es que demuestra que tiene impactos positivos en todo una zona donde casi es la única actividad";, concluyó.