Suena Tremendo

Diputados piden acelerar proyecto que prohíba el fracking

Diputados piden acelerar proyecto que prohíba el fracking

Tres diputados, el nacionalista Nicolás Olivera, el frenteamplista Darío Pérez y Eduardo Rubio de Unidad Popular solicitaron que se acelere el proyecto. Olivera afirma que espera desde el año pasado que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto y que ANCAP nunca dio una respuesta "categórica".

La empresa Schuepbach Energy comenzará pronto los trabajos de exploración petrolera en territorio uruguayo. Los movimientos de la maquinaria ya se hicieron visibles en el este del departamento de Paysandú, donde tendrá lugar el primero de los cuatro pozos previstos por la compañía. Desde el sistema político se mira con desconfianza los riesgos que puede suponer la explotación de petróleo, en caso que llegara a encontrarse, sobre todo ante la posibilidad de que se utilice la técnica del fracking.

Olivera contó que el artículo que prohibía el fracking se incluyó el año pasado en el proyecto sobre las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial. Si bien en ese momento había legisladores tanto de la oposición como del gobierno que apoyaban la prohibición, el FA resolvió no votar el artículo. "Asumían como compromiso de que antes de fin de año de 2016, el Poder Ejecutivo estaría enviando un proyecto con la prohibición del fracking";.

"Ustedes recordaran que en el Consejo de Ministros que se hizo el año pasado el presidente de la República, ante la solicitud y el pedido de distintas asociaciones protectoras del medio ambiente, asumió un compromiso, que era prohibir el fracking. A razón de eso, en esta nota le pedimos a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados que agilice el trámite, porque los hechos y la evidencia empírica van más rápido que nuestra capacidad de legislar";.

"Nosotros en 2015 convocamos a ANCAP, al Ministerio de industria y a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente, y en ningún momento, ante reiteradas preguntas, ANCAP fue categórico en la respuesta. Dijo ‘no, en realidad las condiciones no están dadas para que se practique el fracking en Uruguay, tendríamos que hablar de un barril a 170 dólares y en ese caso no están dadas las condiciones’, pero nunca dijeron ‘no, no se va a utilizar porque ANCAP no lo permite’. Los muchachos andan dando vueltas en la rueda y no dicen. Quien tiene que decir es el Parlamento, prohibiendo lisa y llanamente de forma categórica lo que es la técnica del fracking";.

"Mi sueño es que dentro de 15, 20 años en Uruguay no haya más vehículos que dependan de combustible fósil. Mire qué desafío sería para poder canalizar toda la energía que está pagando el Uruguay que hoy no se usa. Y nosotros haciendo agujeros en la tierra a ver si encontramos petróleo";, concluyó.