Entrevista en Rompkbzas

Violencia natural

Violencia natural

En su tesis de maestría, el psicólogo Gonzalo Corbo sostiene que ser policía "facilita" la violencia. Corbo se entrevistó con policías denunciados por violencia doméstica. "Los efectivos dicen ser policías 'por vocación', pero reconocen que la calidad de vida que tienen se expresa en separación de sus parejas o la autoeliminación. Se sienten poco valorados por los jefes", expresó el especialista, al investigar sobre el tema.

Para el psicólogo, "la cultura policial tiende a ver el mundo desde la óptica de un policía, y el ejercicio de la violencia es parte de su trabajo". El profesional contó en Rompkbzas que "ver tanta violencia se naturaliza. Yo les recomendaba que no vayan a arreglar problemas personales de uniforme y armados, porque el otro lo puede tomar como un acto intimidatorio. Ellos me daban la respuesta de que 'la institución policial me da la indicación de que soy policía 24 horas. Y no me dan garantías de un lugar donde pueda dejar el arma segura: en mi casa me roban'", reseñó el experto.

Según la información relevada los policías varones tienen la tasa más alta de violencia ejercida, de suicidios y de divorcios. Corbo indicó que muchos dicen ser policías por vocación, pero reconocen que su calidad de vida de alguna manera se expresa en esto y, a su vez, genera una perspectiva de lo que es su trabajo.

Corbo afirmó que "demoré un tiempo en generar el contacto, porque la visión del policía al civil es de desconfianza", y que en alguna oportunidad tuvo que informar que algunos agentes "no estaban en condiciones de volver a tener porte armas".

Respecto a la magnitud el problema, Corbo indicó que todos sabemos que es importante, incluso los gremios y el ministro Eduardo Bonomi se han expresado, pero las cifras no son de acceso público. "Necesitamos mirar más claramente lo que se está produciendo".

El psicólogo afirmó que es necesario desgranar la imagen del golpeador que se ha creado, porque es "muy monolítica". "No es así, no son todos iguales", agregó.