"Pobre, tomó alcohol y atropelló una señora, no le quiten la licencia"
El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, opinó que la propuesta de los legisladores del Partido Nacional de flexibilizar la ley de tolerancia cero en alcohol a conductores envía un mensaje "peligroso" a la población. En su opinión, la modificación propuesta protege a una "mínima franja de conductores".
El martes pasado, los diputados del Partido Nacional Armando Castaingdebat y Amin Niffouri presentaron un proyecto para modificar la ley de tolerancia cero de alcohol a conductores. Los legisladores pretenden que, cuando una espirometría indique 0.3 de alcohol en sangre o menos, el conductor sea sancionado sólo con una multa económica y no se le quite el permiso para conducir como establece la normativa vigente.
En conversación con Suena Tremendo, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, mostró su discrepancia con la iniciativa. "No encontramos ningún argumento sólido que diga ‘con esta alteración de la ley evito tantas lesiones y tantas muertes’";.
"La ley de alcohol cero tiene un contenido que es indivisible, es decir, uno es el articulado que contiene también sanciones, y dentro de las sanciones el elemento disuasivo principal es el retiro del permiso de conducir. Si uno no retira el permiso de conducir lo que está transmitiendo es que en definitiva si uno toma alcohol puede conducir, porque paga la multa y sigue conduciendo";, dijo.
Barrios dijo que en 2008, cuando el límite era 0.8, la cantidad de siniestros de tránsito con lesionados con espirometría positiva era de 16%, mientras que en los siniestros de tránsito fatales había un 37% de casos con espirometrías positivas. Hoy los porcentajes bajaron a un 6% y 13% respectivamente. "Cada vez hay más uruguayos que cuando toman alcohol no conducen un vehículo y eso es el resultado más exitoso de esta política. Que el 93% de los conductores -que estén en un siniestro de tránsito con lesionados-, (tengan) espirometría cero, es una base brutal";, opinó.
"Cuando una ley es exitosa, logra un objetivo, modificarla es correr el riesgo de que se incremente. Si lo único que me hacen si tomo alcohol es una multa económica, pago la multa y sigo conduciendo. Yo creo que es un error y muy peligroso por cierto modificar esa ley, que es una ley que tiene muy buenos resultados";, manifestó.
"Yo creo que no tiene de dónde agarrarse, obviamente vamos a discutirlo con todo el mundo y analizarlo, bienvenida sea la polémica, pero creo que esto hay que pensarlo por el lado de, bueno, ‘¿a quien está protegiendo esta ley?’, ‘¿a quién va dirigida la protección, al ciudadano común para que no se involucre en siniestros de transito?’, indicó.
Barrios dijo que con esta modificación se estaría protegiendo "a una mínima franja de conductores que toman alcohol y conducen. Incluso dentro de quien tuvo espirometrias positivas entre 0.1 y 0.3, hubo 137 personas que tuvieron un siniestro de tránsito. Estamos haciendo una ley para proteger a 137 personas. Y el mensaje es ‘bueno, pobre, tomó alcohol y atropelló una señora, no le quiten la licencia’";.