Juan Castillo: La automatización del trabajo "ya está impactando en Uruguay"
El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, lamentó la suba del desempleo conocida ayer y se mostró preocupado por la amenaza que supone el fenómeno de la automatización del trabajo.
Por primera vez en casi una década, la tasa de desempleo volvió en marzo al 9% de la población económicamente activa. Se perdieron 20.100 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, comparado con igual período de 2016.
En diálogo con Suena Tremendo, Castillo dijo que "va a ser difícil encontrar algún compatriota nuestro que no se preocupe cuando aumenta el desempleo";.
"Esto sí nos preocupa, preocupa el dato de que haya un crecimiento con algunas contradicciones. Es cuando hay tasa de mayor actividad, es increíble pero bueno. También al mismo tiempo la ocupación no decrece tanto, esto tiene que ver con mucha gente que sale al mercado laboral a buscar trabajo";, mencionó.
"Aquí hay un fenómeno mucho más profundo que no es lamentablemente nacional ni regional. Es un tema de la destrucción acelerada de centenares de miles de puestos de trabajo en el mundo";. Castillo mencionó una reunión sobre derecho laboral y negociación colectiva a la que acudió esta semana donde analistas presentaron una investigación a nivel mundial sobre la automatización del trabajo y sus repercusiones.
"Hay una empresa de transporte que opera en los Estados Unidos que probó con éxito 10 camiones que no están conducidos por ningún chofer. Esto lo hizo mediante un mecanismo de robot y cibernautas que, colocan el camión en un depósito, le cargan unos robots, le colocan 20 toneladas de carga, lo hacen moverse por 50 kilómetros, atraviesa una parte de la población controlado por radares y llega a punto de destino. ¿Te imaginás lo que es poder ver pasar un camión sin chofer? Eso, además del asombro que nos genera, te está hablando de puestos de trabajo en general";, afirmó.
"A mí me parece que habría que analizar (las cifras), yo no soy un técnico, doy un dato de la realidad, el mismo dato que estadísticamente dio a conocer el instituto. Todo esto desplaza mano de obra, destruye puestos de trabajo y ha comenzado a invadir en grandes zonas del mundo golpeando precisamente un sector que socialmente impacta negativamente";.
Castillo insistió que la automatización ya está impactando en Uruguay y poniendo en riesgo puestos de trabajo.
"Esta semana que está transcurriendo ya participé en una reunión de una empresa importante de alimentos de nuestro país en donde estamos discutiendo la incorporación de nueva maquinaria y la preocupación del sindicato, es ‘¿por qué se está negociando?’. Qué, ¿no tiene derecho esa empresa, esa industria? Sí, pero desplaza en el mismo lugar 16 puestos de trabajo. Estamos viendo cómo se reconvierten transitoriamente esos puestos";, contó.
"Mañana tengo una reunión con otra empresa, también de alimentos pero en este caso de bebidas, que va a traer una propuesta y presentarla frente al sindicato, sobre incorporación de una nueva maquinaria que va, en este caso, no directamente a desplazar trabajadores, sino que aumentará por 10 la producción en esa zona, por lo tanto a la larga también va a generar este desplazamiento de trabajo";.
"Entonces no es tan lejano. Esos mismos analistas que exponían la actividad decían que más del 50% de los trabajos que hacemos los uruguayos es robotizable y pueden prescindir del hombre y la mujer";, concluyó.