Pérez Novaro: casos Odriozola y Borges fueron ataques al sistema jurídico
El presidente del Colegio de Abogados del Uruguay, César Pérez Novaro se refirió en La Mañana de El Espectador a la actuación de sicarios en Uruguay.
El abogado dijo que aunque no hay pruebas de que están instalados en el país, "si se piensa en lo que ocurre en otras partes del mundo sobre todo el Centroamérica, esto también puede desarrollarse en Uruguay".
En referencia al homicidio de Susana Odriozola, funcionaria judicial del departamento de San José, y al intento de asesinato del abogado penalista Gustavo Bordes, el Colegio de Abogados del Uruguay emitió dos comunicados. Novaro declaró que "desde el punto de vista conceptual, es un ataque al sistema jurídico".
Agregó que "causó mucha preocupación e indignación, y (con el comunicado) buscamos una respuesta de todos los trabajadores del sistema judicial".
Por otro lado, sobre el caso de Gustavo Borges, el entrevistado aseguró que hablaron con el abogado para conocer su visión sobre el hecho y se "descarta la vinculación del intento de homicidio con algún caso que haya tratado (antes)".
Con respecto a la fecha de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal -16 de julio- Novaro opinó que el asunto "enfrentó muchos comentarios, pero todo cambio procesal genera una serie de dudas en los operadores. Lo mismo ocurrió hace unos veinte años cuando se modificó el Código de Procedimiento Civil, luego se aplicó y actualmente es un ejemplo en el mundo".