Rompkbzas

Segunda planta de UPM será negativa a corto, mediano y largo plazo

Planta de UPM en Fray Bentos.. Javier Calvelo/Adhoc fotos
Planta de UPM en Fray Bentos. Javier Calvelo/Adhoc fotos

Si se exceptúa la etapa inicial de la construcción, la eventual nueva planta de pasta de celulosa será negativa a corto, mediano y largo plazo según un estudio elaborado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable y denuncia que el "crecimiento" del que habla el Poder Ejecutivo es engañoso.

MOVUS, un grupo que nuclea a organizaciones sociales e investigadores en torno a un ideario de sostenibilidad ambiental analiza el impacto económico de las pasteras en Uruguay y señala que sumadas, las tres plantas suponen una inversión de USD 7600 millones, con una ganancia estimada de USD 24300 millones.

Descontada la inversión, se traduce en un lucro de USD 16700 millones, según cifras de las propias empresas. "Por cada dólar invertido, se llevan 2,20, sin realizar ningún aporte por la extracción de recursos del país", cuestionaron los responsables del trabajo.

El documento elaborado por MOVUS dijo además desconocer de dónde sale la cifra de US$ 4000 millones que, según las autoridades, UPM invertiría para construir la planta. "La empresa no lo ha dicho, y una planta similar en Finlandia cuesta USD 1500 millones", dijo a Rompkbzas Víctor Bacchetta.

Tomando en cuenta que la producción diaria de la nueva pastera sería de unas 7400 toneladas, implicaría una extracción de agua de 215 mil metros cúbicos al día, similar al consumo de Montevideo. A su vez, unos 185 mil metros cúbicos serían devueltos como efluentes con dioxinas, furanos, fenoles, compuestos clorados y azufre señala MOVUS en su reporte.

Generaría a su vez un importante aumento en las emisiones de óxidos y dióxido de carbono que, junto a otros compuestos, hacen que Uruguay sea un contribuyente real al efecto invernadero promotor del cambio climático. MOVUS cuestionó al respecto que en los informes oficiales se omita mencionar dichas emisiones, explicó Bacchetta.

El ambientalista se cuestionó por qué no se evaluó la experiencia que ya ha tenido el país con plantas de producción de pasta de celulosa.

Fuentes: Rompkbzas y Ecos.