Un uruguayo enseña rugby a niños de las favelas de Río
Se llama Rodolfo Verocai y vive hace 5 años en Río de Janeiro. Allí coordina el proyecto "Rugby é Nossa Paixão", un programa de escuelitas que promueve la inclusión y los valores de este deporte a niños y jóvenes de las favelas Cantagalo y Rocinha.
Vercoai se mudó desde Salto a Rio de Janeiro hace cinco años y enseguida se vinculó con el club Río Rugby, donde se estaba gestando el proyecto "Rugby é Nossa Paixão";, un programa para enseñar el deporte a niños y jóvenes de 5 a 17 años que viven en las favelas con el objetivo de promover la integración. Hoy el club tiene dos escuelitas en dos favelas distintas, a la que acuden unas 140 personas, y Verocai es uno de sus coordinadores.
El proyecto nació de los propios jugadores del club Río Rugby. Verocai dijo que la intención siempre fue "enseñar rugby en las favelas y a través del rugby conseguir ayudar a estos niños para "cambiarles la vida";.
"Es difícil, al principio había que incentivarlos con algunas cosas, pero una vez que los chicos se envuelven y empiezan a jugar quedan muy contentos y cambian el fútbol por el rugby. Es una dificultad gigante inclusive con los padres. A veces vuelven con un golpe a la casa y ellos no saben (por qué), por desconocimiento del deporte";.
Las escuelitas están en las favelas Cantagalo y Rocinha-la más grande del mundo-. "Lo que nos costó muchísimo más que nada en las favelas fue intentar que aprendan los valores. Ahí fue que tuvimos la gran dificultad, que aprendan a respetar siendo que vienen de un lugar donde no existe el respeto, esa es la parte que nos complica día a día";, explicó.
Verocai contó que, en medio de una cultura futbolera, incursionar a los niños en el rugby fue difícil pero que hoy ya se los puede ver en las plazas jugando incluso con turistas, por lo que el objetivo de inclusión del proyecto se está cumpliendo.