Rompkbzas

Informe negativo sobre educación

Informe negativo sobre educación

Según el Informe sobre el estado de la educación 2015-2016 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, existen "importantes inequidades" en el egreso de la educación obligatoria.

A los 22 años, del quintil de más bajos ingresos egresó un 15% de jóvenes y entre los de más altos ingresos un 71%. A esa edad, el abandono del sistema educativo en 2015 alcanzaba al 56% de los jóvenes, un 7% continuaba asistiendo y solo un 37% había finalizado.

La cobertura educativa de niños de 3 años de niños de 5 años  aumentó de 46% a 68% en la última década. El 91% de los niños de 3 años de mayores ingresos asiste a educación inicial y el 54% de los de menores ingresos.

El estudio evidencia un "serio problema" tanto en enseñanza primaria como en media en el desarrollo de competencias básicas. Según el texto "considerando la evolución a lo largo de estas dos décadas, es posible hablar de un sistema educativo que no ha logrado modificar el bajo e inequitativo desempeño de sus estudiantes".

El documento señala que los maestros y profesores titulados son insuficientes para cubrir las necesidades de personal y que desde 2005 "no se han verificado mejoras sustantivas en materia de aprendizaje, de egreso de la educación obligatoria ni en la reducción de la desigualdad de resultados del sistema educativo".

Asimismo, señala que "el sistema presenta dificultades persistentes para lograr que una parte muy significativa de los estudiantes permanezca y desarrolle las competencias básicas esperadas en cada etapa".

El Director del INEED, Mariano Palamidessi destacó lo más importante del reporte en diálogo con Rompkbzas.

Fuentes: Rompkbzas e Ineed.