Cosechando Amigos-Rompkbzas

Un escollo para el Código del Proceso Penal

Un escollo para el Código del Proceso Penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, confirmó que dos fiscales y una jueza fueron amenazados de muerte por integrantes de bandas de narcotraficantes.

"Lo más grave del caso es que las amenazas fueron realizadas de frente y por lo menos en un caso por un sujeto que cumple condena por tentativa de homicidio". "Tengo colaboradores, puedo ajustar cuentas con ustedes", dijo el hombre a la jueza y fiscal que lo interrogaban. Una circunstancia nueva, porque hasta el momento las amenazas eran anónimas.

Las autoridades judiciales han reclamado mayor seguridad, pero la misma nunca será total. Por lo que se plantea como un grave escollo en la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal.

Cuando entre en vigencia coincidirán en la misma sala de audiencias frente a juez y fiscal, el presunto delincuente, la víctima, los testigos, y los familiares de unos y otros. Todos frente a frente. Personas que en muchos casos deberán regresar al mismo barrio o conviven en la misma ciudad del interior.

¿Cómo se garantizará la seguridad de todas estas personas? Y no sólo en la sala de audiencias.