POPTV sigue interesado en un canal de TV digital
La semana pasada, el Poder Ejecutivo acordó con la empresa Saomil SA (VTV) la rescisión por adelantado del contrato sobre servicios de TV digital. En febrero de este año ya había ocurrido lo mismo con Giro (La Diaria). De esta forma, las dos frecuencias digitales comerciales que el gobierno había asignado en 2013 a nuevos operadores para el área metropolitana quedaron sin efecto. Pablo Arriola, director de POPTV, el proyecto que había quedado fuera de la adjudicación y ahora emite vía Internet, afirmó que siguen interesados en transmitir digitalmente por TV abierta.
En 2013, el Poder Ejecutivo asignó cinco frecuencias para servicios de televisión digital. Tres de ellas fueron para los operadores de televisión Canal 4, Canal 10 y Canal 12. En setiembre de ese año, a pesar de que el consorcio Giro -integrado por las cooperativas La Diaria y Demos- había sido el mejor calificado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), el Poder Ejecutivo asignó las dos restantes a VTV y al consorcio POPTV. El argumento del Gobierno fue que un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) sostenía que la propuesta de Demos carecía de "viabilidad económica";. Al mes siguiente, luego de los descargos de Giro, el Ejecutivo revirtió esa decisión e incluyó la propuesta de ese consorcio dejando de lado a POPTV.
Ninguno de los dos proyectos comenzó a emitir. En febrero de este año, el Gobierno rescindió anticipadamente el contrato con Giro, y la semana pasada, hizo lo mismo con VTV. Según publicó ayer La Diaria, la resolución de recisión establece que una sentencia del TCA y un posterior decreto del Ejecutivo que dejó sin efecto la fecha del apagón analógico "cambió las condiciones objetivas originales"; del llamado.
A partir de este nuevo panorama, Suena Tremendo consultó al director de POPTVpara mantienen el interés en ser adjudicatarios de un canal de TV digital. Pablo Arriola dijo que, si se dan las condiciones, POPTV se presentaría a un nuevo llamado. POPTV comenzó en 2015 a operar a través de streaming en su página web. A fines de ese año, la señal pasó a emitirse a través de VeraTV las 24hs, y en 2016 pasó a emitirse a través de múltiples canales del interior de país por cable.
"A nosotros nos sigue interesando porque entendemos que nos facilitaría una cantidad de procesos que tiene que ver con el acceso al mercado publicitario. No lo vemos como una limitante el hecho de que no se haya puesto en funcionamiento el apagón digital, cada vez en este último tiempo hay más aparatos de TV que tienen ya incorporado el codificador para sintonizar los canales de TV digital";, contó.
"Esto no es algo que quedó en 2013 sino que siguió avanzando al nivel de los canales empezaron a transmitir. En la TV en sí hubo una parte tecnológica que sí se concretó y después hubo otra parte que tenía que ver con el tener nuevos canales, que no funcionó";.
La propuesta de POPTV incluye también a Amix, una señal con contenidos infantiles.
"Hay que ver las condiciones, pero sí nos sigue interesando y nos potenciaría el momento en que estamos, nos facilitaría llegar a más cantidad de personas. Al día de hoy tenemos el 100% de nuestra programación de producción propia y esperamos poder tener variedad de programas y lograr diferentes opciones para llegar a diferentes tipos de público";.