En la educación "podemos ver el vaso un poquito lleno o muy grande vacío"
La directora ejecutiva de la Consultora Cifra, Mariana Pomiés y el economista, politólogo y director del Instituto Nacional de Juventud (Inju) Santiago Soto, hablaron en La Tertulia de La Mañana de El Espectador sobre la educación, a raíz de los datos que presentó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
El documento destaca que, en matemática, el 21% de los estudiantes que se encuentran en condiciones socioeconómicas muy favorables, logran un desempeño alto, frente al 1% de los estudiantes que están en una situación contraria. En ciencias sucede lo mismo, mientras que en lectura para las mismas circunstancias, la diferencia es de 29% a 3%.
En estos datos se ve que el factor socioeconómico incide directamente en el desempeño educativo. En los hogares de mayores ingresos, el 91% de los niños de 3 años asisten a la educación inicial, mientras que en los sectores de menores ingresos la proporción baja casi al 50%.
Pomiés opinó que "es un informe dramático del cual las autoridades no se hacen cargo";. Expresó que "me llama la atención la poca repercusión o la aceptación de la culpa por parte del gobierno, ya que no concurrieron a recibir estos datos (…) Hubiera estado muy bueno para la población haber visto al gobierno recibir las malas noticias. Aunque hay algunas buenas noticias. Se puede ver el vaso un poquito lleno o muy grande vacío";, declaró la representante de la consultora. Por su lado, Soto no coincidió en que las autoridades no se hacen cargo de los resultados.
El informe arroja un alto nivel de abandono. En referencia a esto Pomiés dijo que "la meta del Gobierno fue retenerlos y tenerlos dentro del sistema, pero no terminan y esto es una muy mala noticia. En esto deben trabajar ya. Menos de un tercio de los jóvenes que pasan por el sistema educativo no lo terminan. Estamos hipotecando el futuro del país";.
Por su parte Soto opinó que "hay malas noticias en referencia a la evolución del egreso de enseñanza media de los últimos 20, 30 años. Los resultados no cumplen aun con la obligatoriedad de la enseñanza media".
Soto: Algo a resaltar como buena noticia en referencia al aumento de un 70% en el salario docente desde el 2003 hasta ahora, además subió más que el salario en los privados y más que el índice medio de salarios en general.
Soto resaltó que la cobertura de 5 años es universal. "Si contamos desde los años previos a primero de escuela los años de educación aumentaron en el último tiempo. El problema es que no lo hizo como se esperaba";.
Pomidez dijo que la problemática que arroja el documento coincide con la preocupación social en referencia a la educación. El problema está en que el 80% de los niños concurren a la educación pública y la gran mayoría no tienen otra opción, por lo cual se sienten encerrados en un "sistema que fracasa";. Soto aseguró que los resultados que se dan en la educación privada no cambian demasiado.