Entrevista en La Mañana

Domenech: Fiscalía de Corte estudia implementar protección para magistrados penales

Domenech: Fiscalía de Corte estudia implementar protección para magistrados penales
Javier Calvelo/adhocFotos

La presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Dora Domenech, dijo en La Mañana de El Espectador que se estudia implementar una protección general para los magistrados que se desempeñan en materia penal y no solo para los que trabajan en crimen organizado, como hasta ahora.

"Los fiscales de crimen organizado tienen desde el vamos custodia policial. Los fiscales ‘comunes’ no contamos con esa protección diaria, pero ayer hicimos contactos con la Fiscalía de Corte y nos anunciaron que ya se estudia la implementación de una protección general para todos los que estamos en el área penal";, declaró. 

Domenech se refirió a las amenazas sufridas en el juzgado penal de segundo turno, cuando una fiscal y una jueza fueron amenazadas de muerte en la tarde del miércoles por dos integrantes de un grupo delictivo que actúa en el Cerro. Los hombres están acusados de homicidios.

"Tengo colaboradores, puedo ajustar cuentas con ustedes";, advirtió uno de los indagados.
Sobre el caso particular de la amenaza que sufrió la fiscal, Domenech informó que ésta ya cuenta con custodia personal y que éste "no es un caso inédito pero indudablemente no se da todos los días y tampoco en estas circunstancias tan violentas";.

En menos de veinte días se produjeron varios hechos vinculados a la exposición de los trabajadores judiciales. Se suman el caso de la alguacil Susana Odriozola, quien fue asesinada en San José, el intento de homicidio que sufrió el abogado Gustavo Bordes y la muerte de una testigo protegida. En referencia a esto, la fiscal opinó que existe una mayor exposición pero "no específicamente por trabajar como operadores del derecho, sino porque la sociedad está mucho más violenta, y no deja de asombrarnos";.

Consultada sobre un posible aumento de exposición a partir de las funciones que asumirán los fiscales gracias al nuevo Código del Proceso Penal, Domenech alegó: "vamos a quedar más vistos, porque actualmente el fiscal ya está actuando de forma activa en las audiencias penales, porque las audiencias van a ser orales y públicas";.