El elogio a María Noel Riccetto
La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre María Noel Riccetto, recibió este martes el denominado "Oscar" de la danza, el Benois de la Danse, en Moscú.
A raíz de esta noticia la tertulia de este viernes estuvo integrada por el comunicador, docente y director teatral Álvaro Ahunchain, el antropólogo y artista plástico Nicolás Guigou y la licenciada en comunicación, editora y escritora Virginia Arlington, quienes hablaron de la realidad del Ballet Nacional del Sodre.
En lo que tiene que ver con la situación del Sodre, Arlington dijo que "María Noel es la suma de un montón de circunstancias. La suma del Sodre de los ’80 y los ’90, que es un Sodre totalmente deprimido pero con héroes, gente que sacó adelante un lugar horrible pero con gente que bailaba como los dioses y hacían lo imposible por sacarlo adelante. También es fruto de irse a estudiar a Estados Unidos y de la elección de Julio Bocca por traerla. Además sabe tomar decisiones en el momento justo";.
Guigou opinó que "es una alegría que en un país con tan poca población se sigan generando talentos de ese nivel, que obtienen premios internacionales en áreas que estaban totalmente deprimidas y abandonadas por el Estado en los ’80 y los ’90. Los uruguayos se alegran mucho más ahora que antes de que a los otros uruguayos les vaya bien. El problema en la cultura no es solamente el político sino también el mediocre";.
Por su lado, Ahunchain resaltó las figuras de Fernando Butazzoni y Jorge Orrico como presidentes del Sodre y dijo que "demostraron algo fundamental, que es que en los cargos que tienen que ver con la cuestión cultural tiene que haber gente de la cultura. No puede haber ni burócratas ni políticos que no entraron como diputados y los metieron ahí. Son personas que aprovechan los recursos para generar una verdadera política cultural para el enriquecimiento de toda la sociedad";.
Arlington se refirió a Julio Bocca y dijo que "no es un divo, y eso es algo importante en la cultura ya que hay que convocar a gente que sepa pero también que sea un bueno gestor";.
Ahunchain dijo que en Uruguay "muchas veces dependemos del extranjero que viene a salvarnos, y él tiene la cualidad del liderazgo que le permitió cuerpear contra un sindicato que hacía paros. Pero también está bueno que los uruguayos entendamos que en Uruguay también hay este tipo de gestores, que saben hacer las cosas y apoyan este camino, para no ser Bocca dependientes";.
Otro tema que se habló, en el cual coincidieron los tertulianos, es la "necesidad"; de irse del país y triunfar en otro para que se reconozca la importancia del artista en Uruguay.