MEC hace autocrítica sobre Educación Primaria y valora informes del INEEd
La subsecretaria de Educación Edith Moraes defendió la importancia de los informes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y aseguró que las políticas del Gobierno están alineadas a los focos problemáticos señalados en el último informe.
Moraes afirmó que estos focos (abandono, repetición y retención), coinciden con los énfasis de las políticas educativas del Gobierno. "Las políticas están alineadas con lo que muestra el informe. Qué cosa se están haciendo, eso es lo importante, y lo que el informe pone un poco en cuestión es a qué ritmo se están llevando a cabo esos avances. Es bueno ver esas acciones que se están haciendo, que en el informe no están";, aseguró.
Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, mejor conocido como pruebas TERCE, Uruguay está estancado en materia de aprendizaje en Educación Media y también en Primaria.
"Esos resultados se muestran siempre con muy mínimas variaciones, por eso se puede decir que estamos como en una meseta: no hay mayor variación. Lo relevante es que esos son los aprendizajes básicos. Estamos hablando de los conocimientos matemáticos mínimos del sistema de numeración y del lenguaje, lectura y escritura. ¿Por qué son considerados básicos? Porque si esos conocimientos no están, (el niño) no puede seguir aprendiendo"; dijo la subsecretaria del MEC.
"Uno cree que (Primaria) está bien y no está bien, para eso existe el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, porque tiene el cometido de estar permanentemente brindando información para reorientar la política en función de su debilidad";.
Moraes destacó que el Gobierno viene desarrollando políticas para evitar la repetición y el rezago de los estudiantes de Primaria, como la extensión del tiempo pedagógico, y resaltó los resultados, que las autoridades ahora buscan replicar en Secundaria con la creación de más liceos de tiempo completo y tiempo extendido.