Los "tabazquistas", los soldados de Tabaré en la lucha contra el tabaco
La Cooperativa 21 de Octubre está formada por ex trabajadores de la empresa Philip Morris que, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, trabajan como fiscalizadores y agentes de prevención del consumo de tabaco.
Tras el cierre de la empresa tabacalera en octubre de 2011 quedó un núcleo de trabajadores que no lograron la reinserción en el mercado laboral. Dos años después, los trabajadores formaron la cooperativa y comenzaron a asistir al MSP e implementar tareas relacionadas a las políticas de control de tabaco.
Daniel Gómez, uno de los integrantes, contó a Suena Tremendo que la cooperativa está actualmente formada por 7 trabajadores. "Es bueno puntualizar que nosotros no somos trabajadores del Estado, somos una cooperativa a la cual el Ministerio de Salud Pública contrata para brindar un servicio";.
"Las tareas que realizamos son básicamente tres, la promoción en salud, la difusión de la normativa para control de trabajo y la fiscalización del cumplimiento de la normativa";, explicó.
"Si hay algo que distingue a la política de control de tabaco que aplica Uruguay es el apoyo que tiene en la población. Nosotros estamos mejor ahora que cuando trabajábamos en un lugar donde todo el mundo fumaba, eso es lo que la cooperativa trata de impulsar. El trabajar, estudiar, participar, divertirse en ambientes libres de humo de tabaco es un derecho que tenemos todos";.