No cesan los evacuados en el norte del país
Hay 2850 personas evacuadas por las inundaciones en todo el país y el número crecerá en las próximas horas.
El departamento más afectado sigue siendo Salto donde permanecen 1784 personas fuera de sus viviendas. En Paysandú el número asciende a 972 y en Artigas se mantiene en 90.
En Salto hay 492 familias alojadas en carpas con casi 800 personas de las que más de 300, son menores. La cuenca del Río Uruguay, aguas arriba en Brasil está anegada y recibiendo más lluvias. Elbio Machado director de Obras de Salto dijo a Rompkbzas que esta es la sexta inundación en dos años.
Machado dijo a Rompkbzas que no se descartan obras de infraestructura mayores aunque la prioridad es reasentar a las 38 familias que habitualmente deben dejar sus hogares.
Hay una propuesta de iniciativa privada que prevé bombear agua en el arroyo Ceibal para moderar el impacto de las crecidas, explicó el jerarca.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó que los diferentes pronósticos indican precipitaciones para la semana próxima. Esta situación sumada a la saturación de los suelos, aumenta la probabilidad de que haya más familias desplazadas. Machado explicó que se está utilizando el lago de la represa para regular la intensidad de la inundación.
Fuentes: Rompkbzas – SINAE