Pascale: "Astori fue la carta trinunfo para el Frente Amplio"
Participaron en la tertulia de La Mañana de El Espectador la maestra, bioquímica y directora del grupo Perfil Selva Andreoli, el director de cultura y columnista de La Diaria Marcelo Pereira, y el abogado y comunicador Graziano Pascale.
Analizaron la declaración del ministro de Economía Danilo Astroli, en Búsqueda, en la que alegó que el Estado culminó con un déficit fiscal en ascenso porque adelantó los tiempos electorales afectando las cuentas públicas.
Pascale dijo que "Astori fue la carta triunfo para el Frente Amplio. Fue la puerta de entrada al Frente Amplio de votantes que tradicionalmente no votaban a la izquierda, por su discurso moderado y por su política económica moderada. Esto también pautó el triunfo para ganar la segunda gestión porque fue un gobierno más o menos ordenado, había seguido las pautas de la economía tradicional";.
Andreoli dijo que en "tema de las responsabilidades no debemos buscar al culpable. La peor forma de corregir los errores de gestión es hacer como si todo fuera lo mismo y todos tuvieran la misma responsabilidad. Hay gente que fue responsable de malísima gestión pero no se puede meter en una misma bolsa a todos";.
Andreoli aseguró que "en el Frente Amplio hay mucha gente que piensa que la unidad o la pseudounidad se defiende barriendo para debajo de la alfombra. Existe efectivamente una política que no estuvo correctamente orientada, pero Astori no podía desempeñar dos funciones, la de vicepresidente y la de ministro de economía";.
Por su parte Pereira expresó que "los políticos siempre están en campaña, es su trabajo. A mí no me llamó tanto la declaración porque dijo cosas que ya había dicho. Ahora el Ministerio tiene que afrontar una cantidad de críticas sobre situaciones que trata de remontar desde que comenzó este gobierno, yo no entiendo porque él tiene que hacerse cargo de todo. Porque tiene que pagar el costo político de algo que en su momento no estaba de acuerdo. Astori nunca estuvo en el lugar número uno pero siempre estuvo en lugares fundamentales. El peso político que tiene, lo que lo hace necesario que los gobiernos lo tengan, es una cuestión cualitativa de él. Si Astori no se hubiera ocupado de ciertas cosas que no se tenía que ocupar habría sido mucho más complicada. Es la última elección en la que puede postularse como candidato";, manifestó.
Los tertulianos coincidieron en que Astori está haciendo campaña de cara a las próximas elecciones nacionales.