Cordera: "La Justicia se sintió presionada a tomar una decisión políticamente correcta"
Gustavo Cordera vuelve a salir de gira con su banda luego de la enorme polémica que generó en una charla al decir que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo". El músico argentino dijo a Suena Tremendo que sus dichos fueron "editados" y que muchos pasajes de la charla quedaron afuera, deformando totalmente su intención. También afirmó que la justicia actuó bajo presión social y consideró que los artistas están "indefensos" ante la "libertad de condena".
"La intención de lo que quise decir difiere totalmente con lo que fue editado por un alumno, que irresponsablemente emitió una nota de opinión con dos meses de estudio. Yo creo que los colegas o el colegio de periodistas tendrían que haberlo sancionado. Es lo mismo que opere un médico a un chico con dos meses de estudio en una universidad de medicina";, explicó.
Cordera dijo que el alumno "cortó"; la frase y la sacó de contexto. El músico explicó que su polémica frase "fue dentro del marco de una interpretación que yo hice para poner en situación a las personas";.
"Fue una condena que fue a partir de lo que dijo una persona acerca de mí que no es verdad. Yo puedo hoy decir cualquier cosa acerca tuyo en una red, hacerte mierda, y después vos demostrás dentro de un año que yo dije una mentira, pero a vos, ¿de qué te sirve? Toda la gente formó una opinión, sos un estigma";.
"Con la condena social que hubo, la Justicia realmente se sintió presionada a tomar una decisión políticamente correcta en ese momento";, contó.
"Estamos en un mundo donde se ha generalizado la libertad de condena. Hoy los medios pueden condenar a la gente libremente y se confunde con la libertad de expresión. Tengo la libertad de destrozarte la vida a través de los medios y a través las redes y no hay ninguna ley ni ética que regule eso. Los artistas estamos indefensos";.
El músico argentino dijo que el estudiante que publicó sus declaraciones le "tenía bronca de antes"; y que tuvo "la libertad de condenarme";.
"No tengo ninguna denuncia por violación, no violé a nadie jamás en mi vida, no tengo ninguna denuncia por maltrato. Soy un tipo de barrio, casado hace 30 años, con hijos, vivo en La Paloma en una casa de barro, hago huerta orgánica, tengo una vida muy tranquila. No tengo nada que ver con ese tipo de acusaciones";, explicó.
Cordera se define como un "provocador";: "Siempre que trato de expresarme lo hago para sacar las cosas afuera y que las cosas se puedan ver para sanarlas. Siempre que tengo una charla o un debate provoco también de alguna manera que la gente pueda expresar lo que realmente piensa";.
"Cuando vos ves lo que sucedió, las personas inteligentes y sensibles se dan cuenta perfectamente cuál era mi intención y dicen ‘uh, cómo lo acostaron’. Pasé de ser un misógino, violador, y, cuando la gente se dio cuenta, pasé a ser un pelotudo. Me sentía muy disminuido, ¿cómo fue que hicieron una cosa así?";.
"Esto es una cosa de manual y de experiencia de vida que se tiene que tratar en lugares académicos, con gente que te pueda entender. No lo podés ir a bajar donde hay pibes de 18 años que tienen muchos preconceptos y que encima tienen la necesidad de periodismo de espectáculo, de ser pichones de (Jorge) Rial";, concluyó.
Cordera estará presentando Tecnoanimal, el disco grabado en Montevideo que salió en junio del año pasado, con dos shows en La Trastienda (en Buenos Aires) y el 24 de junio en el Parque Roosevelt (Montevideo). También se estrenará en agosto "La fábula del escorpión";, un documental sobre su vida y carrera.