Grecco: "estamos lejos de la calidad asistencial que nos merecemos"
El intensivista Gustavo Grecco asumirá esta tarde como presidente del Sindicato Médico del Uruguay . Es la quinta vez consecutiva que gana la lista Fosalba. Grecco habló en La Mañana de El Espectador sobre la realidad del gremio.
Grecco aseguró que existe un problema de relacionamiento con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), y contó que actualmente no existe diálogo con su directorio, pero pretenden resolverlo pronto.
Por otra parte aseguró que hay médicos y personal no médico que sufren amenazas, agresiones y robos por parte de los pacientes.
Sostuvo que "está pasando lo que pasa con toda la sociedad, porque hay un cambio a la peoría. Hay lugares donde son particularmente conflictivas estas situaciones, pero hicimos un consenso y definimos que la inseguridad no es una situación geográfica ni estigmática de un lugar, sino dinámica, se puede dar en cualquier lugar del país". En condiciones de este tipo el SMU definió la pauta de no brindar la asistencia hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad necesaria.
En referencia a la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, Grecco opinó que "hay una visión crítica. Hay una mejora después del 2007, pero creemos que con la inversión en salud que el país hace, un 8,9% del PBI (cuatro mil millones de dólares) estamos lejos de tener la calidad de la asistencia que merecemos. Con Asse pasa algo similar. Hay serios problemas de en el Sistema Nacional Integrado de Salud hacia la calidad y recién se están tomando las decisiones políticas imprescindibles para avanzar en este sentido. Hay un estancamiento".
Los objetivos que pretende cumplir el electo presidente del SMU son "construir un sindicato médico que tienda puentes hacia todas las estructuras que tienen que ver con la atención sanitaria del país. Apuntamos a un sindicato médico que hable mucho, que articule mucho en términos de salud. Queremos mejorar también las condiciones de trabajo y las salariales de los médicos" manifestó.