Van Rompaey: a los jueces uruguayos no les gusta dejar de hacer "vida normal"
Participaron de la tertulia de este jueves en La Mañana de El Espectador la directora ejecutiva de la Consultora Cifra, Mariana Pomiés, la escritora Mercedes Vigil y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie van Rompaey, para hablar sobre las reiteradas amenazas que viven los jueces y fiscales.
Escuche La Tertulia aquí:
Van Rompaey dijo que en 2004 fue amenazado de muerte mediante una carta aunque la misma era "irracional y absurda" y que este "fue un hecho aisladísimo". De todos modos aseguró que en las circunstancias en las que se dan ahora resulta totalmente novedoso.
El magistrado aseguró que en 2011 un 'supuesto comando militar' amenazó a través de un video, a jueces y fiscales que investigaban las denuncias sobre violaciones cometidas en la dictadura cívico-militar, pero que en ese momento ninguno de ellos quisieron la protección policial. "A los jueces uruguayos no les gusta que se los prive de hacer una vida normal, como un ciudadano común", finalizó Van Rompaey.
Vigil contó que cuando escribió sobre el atentado a la Amia, fue amenazada desde Oriente Medio, pero no le dio importancia porque era algo "farandulero", calificó la tertuliana.
La escritora opinó que lo que se está viviendo actualmente es algo distinto. "Lo tomaron como un acontecimiento más aislado y sin relevancia real. Quizás la irrupción del narcotráfico en Uruguay generó mayores casos, pero de igual forma no hay que quitarle trascendencia. Nosotros somos un pequeño corpúsculo en la mitad de un continente. Nos despertamos de la siesta", sostuvo.
Por su parte Pomiés opinó que "Uruguay no es una burbuja, tarde o temprano iba a llegar, y tiene más importancia de la que le damos. Es un fenómeno social que hay que encararlo desde diferentes ámbitos. El ciudadano común se siente desprotegido", remató.