Según publicó Búsqueda

Así usaron la tarjeta corporativa de Ancap sus exdirectores

Así usaron la tarjeta corporativa de Ancap sus exdirectores

El ex presidente de Ancap y actual vicepresidente de la República Raúl Sendic, utilizó una de las tarjetas corporativas proporcionadas por la petrolera para comprar en tiendas de ropa, de electrónica, librerías, supermercados, joyerías y tiendas de muebles, según informó Búsqueda. El uso de las tarjetas, en teoría, se limita a "gastos imprevistos que surjan en las misiones de trabajo".

El semanario realizó un pedido de acceso a la información a Ancap solicitando los estados de cuenta de las tarjetas que la empresa proporcionó a sus jerarcas entre 2005 y 2016.

El uso que Sendic le dio a esta tarjeta corporativa difiere en cantidad y destino con la utilización que le dieron a la misma otras autoridades del directorio de la petrolera.

Gastos

En total Sendic gastó 3.420 dólares en compras fuera del país y 29.493 pesos en Uruguay con la tarjeta corporativa. Estos montos no incluyen gastos de viajes, restaurantes, hoteles ni combustibles. Cabe aclarar que sólo se pudo analizar los gastos realizados con las tarjetas Visa del Banco República, ya que los estados de cuenta de las MasterCard del Banco República no incluyeron información detallada.

Daniel Martínez, Germán Riet, Aramis Latchinian, Juan Justo Amaro, Carlos Daniel Camy y José Coya son los otros jerarcas que aparecen en la investigación. La tarjeta del presidente de Ancap tenía un tope de $800.000, mientras que la del vicepresidente y las de los demás directores estaba topeada en $160.000.

Ancap constató que en muchas ocasiones se hicieron reembolsos, aunque la información no está sistematizada y por lo tanto no es posible identificar a qué compras o a cuál tarjeta corresponde.

Sendic realizó 76 pagos con la tarjeta corporativa entre 2005 y 2008, cuando era vicepresidente de Ancap. Unas 39 veces la utilizó en comidas en restaurantes, 20 veces cargó combustible con ella, cinco se debieron a estadías en hoteles y en dos ocasiones pagó facturas de Antel. Las restantes 10 se reparten en gastos en locales de ropa y Duty Free.

En agosto de 2005, gastó 28 dólares en Farmacity de Argentina, en abril de 2004 destinó 46 dólares en compras de Duty Free de Panamá, en diciembre de 2006 gastó $835 en John Read de Montevideo.

En 2008 Sendic pasó a presidir la petrolera. En agosto de ese año compró en Duty Free de Argentina por un valor de 69 dólares, y en el mismo local pero en Italia lo hizo por 24 dólares. En este país también gastó 24 dólares en Blue Sand y 101dólares en Cisalfa Sport. En Tommy Hilfiger de Panamá pagó 78 dólares, y en los locales de Venezuela Iniciativas y Sportland, gastó 141 dólares y 22 dólares, respectivamente.

En la presidencia de Ancap, entre 2010 y 2013, Sendic pasó su tarjeta unas 320 veces. La mayoría de las veces lo hizo en restaurantes, estadías de hoteles, vuelos en Pluna y combustible, pero también la usó en locales de ropa, joyas, supermercados y librerías.

En octubre de 2010, Sendic pagó 33 dólares y 99 dólares con su tarjeta de Ancap dos veces en locales de Adidas, tanto de Rusia como de España. También lo hizo por $399 en Tienda Inglesa. En enero del año siguiente compró por $1.090 en la tienda de ropa América, y en febrero lo hizo en Arrow por $590. Al otro mes, el entonces presidente de la empresa estatal hizo dos compras por $450 en la librería Papacito y $6.745 en Divino.

Según el estado de cuenta, en abril pagó 107 dólares en MGS Sport de Israel y $4.200 en la tienda Gold Joyas. En esta joyería también figuran otras dos compras, una en junio y otra en setiembre de 2011, por $2.400 cada una. En este año también compró en Devoto, Jean Vernier, la tienda Palacio del Casimir en Panamá, Alfie Jeans y Ese Calzados en Argentina. Durante un viaje a Estados Unidos en marzo de 2012, gastó en las tiendas Macy’s, Burlington y Verizon. Meses antes de abandonar el cargo, pagó $520 en Bookshop.

El semanario intentó comunicarse sin éxito con Sendic para conocer los criterios de las compras y saber si devolvió el dinero en el caso de haber incurrido en gastos personales.

El actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, desempeñó el cargo de presidente de la petrolera estatal desde 2005 hasta 2008. En ese período, Martínez hizo 19 compras con la tarjeta. Cinco de estos gastos fueron a restaurantes, tres a hoteles en el exterior, nueve a inscripciones a eventos y dos compras en Duty Free por 42 dólares. Consultado por Búsqueda sobre los criterios para utilizar la tarjeta, Martínez aseguró que es "una persona austera" y por eso sus compras fueron "puntuales".

En el mismo período, Riet, uno de los directores de Ancap de ese entonces, la utilizó seis veces. Tres para inscripciones a congresos, dos para comprar combustible para viajes al interior y un almuerzo en el restaurante 'La Corte'.

Riet fue vicepresidente de Ancap en 2009, cuando Sendic ocupó el cargo de ministro de Industria, Energía y Minería, donde se mantuvo hasta 2013. En ese tiempo, utilizó 72 veces su tarjeta. Lo hizo 35 veces en restaurantes, en dos oportunidades en hoteles, 11 cargas de combustible, cinco inscripciones a congresos de petróleo y el resto en regalos empresariales. Riet detallaba en el estado de cuenta a qué se debía cada gasto.

Uno de los almuerzos pagos con su tarjeta, en agosto de 2010 fue en La Casa Violeta que costó $21.488, que según indicó Riet se trató de un almuerzo del grupo de trabajo de comercio exterior de Ancap con representantes de la empresa Trafigura. Otro almuerzo que se destaca, es el de setiembre de 2009 en el Hotel Radisson que costó $22.186. Riel explicó que fue una comida de trabajo con Sendic y representantes de la petrolera estatal paraguaya.

Latchinian, ingresó a la empresa estatal como director en 2008, y permaneció en el cargo hasta 2010. En estos años, usó su tarjeta corporativa 30 veces. La lista de compras incluye pagos a restaurantes, compras en Duty Free por 100 dólares, en Stadium Calzados por $2.190, en Amazon por 46 dólares y más de $3.000 en librerías.

En 2009, Amaro y Camy fueron directores de Ancap. El primero utilizó su tarjeta corporativa 62 veces, todas para pagar en restaurantes. El segundo lo hizo en 86 oportunidades, para el pago en estaciones de servicio, restaurantes, pasajes en avión, hoteles en Montevideo y el extranjero. Camy explicó que los pagos de hoteles en Montevideo se debieron a que vivía en San José y cuando las reuniones terminaban muy tarde prefería quedarse en la capital.

Coya asumió como presidente de Ancap hasta febrero de 2016. Este utilizó su tarjeta 18 veces, nueve en restaurantes, ocho en hoteles y una inscripción a un congreso en Moscú.