Vázquez Franco: "Los soldados ganan menos que los policías pero a los policías sí los necesitamos"
El historiador Guillermo Vázquez Franco considera que deberían eliminarse las Fuerzas Armadas ya que no cumplen ninguna función beneficiosa para la sociedad. "Lo mismo que están invirtiendo en una función inútil podemos invertirlo en algo positivo para la sociedad" dijo.
"Al soldado ni yo ni ustedes lo precisamos, a la Policía sí. Usted por la radio oye que le toman declaraciones a los vecinos: ‘Necesitamos más policías, le pedimos al ministro (Eduardo) Bonomi que nos mande más policías’, nunca pidieron soldados";, aseguró el historiador.
Vazquez Franco dijo que el único momento donde el Ejército fue convocado a realizar tareas militares fue en la dictadura, pero finalmente cumplió una función policial. "La policía fue desbordada por la organización tupamara, una organización para delinquir. El Ejército se comportó como una Policía. La Policía no tenía tecnología ni lugar para torturar. Torturaban en una casa de familia, esa casa se vació, la alquiló una comisaria y los vecinos oían los gritos";.
"Los tupamaros eran singularmente inteligentes. Además eran idealistas, ellos funcionan en función de ideales. Ellos no reivindican posiciones personales, no hurtaban como hurta el ratero cualquiera. Había que luchar contra esa gente y la Policía no estaba preparada intelectualmente, el Ejército había sido una reserva porque había sido debidamente amaestrado en Panamá por Estados Unidos";, contó.
Vazquez Franco opinó que a la tropa hay que "licenciarla y absorberla. Lo mismo que se está invirtiendo en ellos en esa función estéril e inútil que están cumpliendo ahora, pasarlos a una función útil, sensible para la sociedad, positiva, que le retribuyan a la sociedad lo que la sociedad gasta en ellos, que es lo que no hace el ejército";.
"Los cascos azules es un negocio para el Uruguay los que van, mire que el que vuelve viene con dólares. Las Naciones Unidas le pagan al ejército, éste absorbe esa plata y no se sabe muy bien que pasa en la caja chica. Hubo un ministro que trajo Mujica que empezó a rascar un poco y lo sacaron. Los cascos azules van y vienen con plata, les conviene ese negocio";.
"No le tengo ninguna confianza al Ejército. Es una espada de Damócles que tenemos los contribuyentes. Se creen que (el Estado) es de ellos, son ajenos al país";, sentenció.