Cosechando amigos

Zoulamián preocupa a los blancos

Zoulamián preocupa a los blancos
Foto de la web del Parlamento.

La información sobre la presunta estafa cometida por el ex diputado suplente del Partido Nacional escribano Antonio Zoulamián generó preocupación en filas nacionalistas. Un legislador que actúa en el Directorio de esa organización política confirmó ayer su intención de llevar el tema a consideración de ese ámbito.

El pasado 15 de marzo presentó renuncia a su condición de suplente del diputado Gustavo Penadés. Pero aún figura como tal en la web oficial del Palacio Legislativo.

Por su parte un grupo de escribanos presentará en estos días una nota ante la Asociación de Escribanos el Uruguay, reclamando su expulsión.

Zoulamián acumula una nueva denuncia penal ahora por libramiento de cheques sin fondo. Y se nos informó que también tiene una causa judicial en la República Argentina.

De acuerdo a la información recabada este fin de semana, muchas personas en los ámbitos sociales, políticos y deportivos  sabían que el escribano prestaba dinero hace más de 20 años.
Como lo señalamos pagaba 2% de interés mensual. Y de acuerdo a algunas fuentes cobraba entre el 4% y el 6% mensual de interés.

Mediante una testaferro operaba una financiera ilegal llamada PYX S.A. que el 3 de abril pasado se presentó a concurso.

Según información a la que accedió Caras y Caretas Portal, PYX SA es una empresa constituida en noviembre de 2006, cuyo giro social era ser propietaria de bienes inmuebles. En esa calidad, PYX SA adquirió un edificio de ocho unidades, ubicado en Bulevar Artigas e Itapebí, cuyos apartamentos han sido arrendados indistintamente. En 2014, la empresa adquiere un inmueble en el Edificio "Las Marguerites"; de Punta del Este (Maldonado).

Sin embargo, en 2012, PYX SA amplió su giro de negocios y anexó a su operativa la de otorgar préstamos de capital. Según la memoria explicativa presentada ante la Justicia de Concurso, a la que accedió Caras y Caretas Portal, ese año "PYX SA comienza a efectuar préstamos de capital, en un comienzo con fondos propios y luego incorporando fondos de capital de terceras personas". "Ambas operaciones, tanto aquellas en las que PYX SA otorgaba préstamos, como aquellas en las que los recibía, se efectuaban a través del libramiento de cheques o la aceptación de cheques de pago diferido", agrega el documento.

"Si bien al principio el negocio fue rentable, PYX SA no escapa a la realidad económica que vive nuestro país. A partir del año 2014 el panorama financiero fue cambiado, dado que sus deudores no están haciendo el pago de sus deudas, ni cubriendo los intereses generados. Esta situación ha llevado a que PYX SA no logre hacer frente a sus propios acreedores", señala el escrito.

"Ante la imposibilidad de cumplir con los vencimientos en tiempo y forma, ha debido recurrir a financiamiento por parte de privados, llegando incluso a hipotecar bienes propiedad de la empresa. La imposibilidad de cumplir con los pagos y los intereses, sumado a la necesidad de recurrir a nuevos créditos para intentar cumplir con los acreedores, determinó que se viera envuelta en una enramada de intereses, afectando la cadena de pagos y provocando, en unos pocos meses, un muy importante aumento del pasivo".

"Asimismo, en el último tiempo la empresa ha recibido una fuerte presión por parte de sus acreedores, exigiendo la inmediata cancelación de sus créditos, bajo amenaza de comenzar acciones judiciales", señala. "Frente a esta situación, se resuelve que la mejor salida tanto para la empresa como para sus acreedores es solicitar el concurso voluntario" de PYX SA, afirma e documento judicial.

El siguiente es el edicto publicado en el Diario Oficial donde se acepta el concurso y se convoca a una  junta de acreedores.

EDICTO. Por disposición del Sr. Juez Letrado del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Concursos de 2do. Turno, en autos caratulados "PYX S.A. CONCURSO LEY 18387" IUE 2-10408/2017 por auto N° 849/2017 de fecha 03/04/2017 se hace saber que se decretó el CONCURSO VOLUNTARIO de PYX S.A. S.A. RUT 21 544550 0019, con domicilio en D’ Azeglio 2084 apto 804, al amparo de lo establecido por la Ley N° 18.387. Se designó Síndico al Dr. Israel CREIMER, suspendiéndose la legitimación de la misma para disponer y obligar a la masa del concurso (artículo 45 inciso 2) de la Ley N° 18.387). Se convocó a Junta de Acreedores de PYX S.A. para el día 24 de octubre de 2017 a las 15.00 horas. Se concedió la moratoria provisional (artículos 56 y siguientes de la Ley N° 18.387).

Las presentes publicaciones serán SIN COSTO, por no existir recursos disponibles (artículo 21 de la Ley N° 18.387). EN FE DE ELLO y de mandato judicial se expiden dos ejemplares de un mismo tenor, que sello y firmo en Montevideo, a los tres días del mes de abril de dos mil diecisiete. Dra. Esc. CAROLINA DA LUZ PEREIRA, ACTUARIA ADJUNTA. Primera Publicación 18) (Sin Costo) 3/p 7614 Abr 06- Abr 18.