Contacto en La Mañana

Pese a la inundación en Salto, las termas siguen funcionando

Pese a la inundación en Salto, las termas siguen funcionando
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, informó a La Mañana de El Espectador que actualmente hay evacuados más allá de las zonas costeras, por la extensión de la creciente que afectó al desborde de los arroyos Sauzal y Ceibal. Estos atraviesan la ciudad y por lo tanto el centro del departamento también está saturado.

Según el último dato del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) el número de desplazados a causa de la crecida del Rio Uruguay, aumentó a 6.163. Salto sigue siendo el departamento más afectado con 1.070 evacuados y 1.575 autoevacuados.

Bochia contó que hoy se está un metro por debajo de lo que fue la peor crecida del Río Uruguay en los últimos cincuenta años, que se dio a fines de 2015 y principios de 2016 y alcanzó los 16,37 metros. "Estamos en una situación muy muy mala, y nos altera la vida de la ciudad", opinó el representante salteño.

A su vez anunció que se estudia el realojo de las personas que viven en las zonas más cercanas a la crecida del río para elevar los niveles y que no haya inundados a futuro.

Bochia informó que recibieron doce nuevos contenedores en el departamento, que se suman a los ya instalados para totalizar treinta, para alojar familias que están fuera de sus hogares. Pero dijo que hay personas que no quieren ir a los refugios que ofrece la Intendencia porque prefieren quedarse cerca de sus casas para evitar robos, "esto dificulta la logística de trabajo, porque en vez de hacerse en cuatro o cinco puntos, termina siendo en veinte", contó el secretario general de la comuna.

Se estima que el número de desplazados en todo el país aumente a diez mil, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos que estiman fuertes precipitaciones a partir del jueves que se extenderán hasta el domingo.

De cara a las vacaciones de julio, Boccia agregó que las Termas de Daymán y las de Arapey no están afectadas por la crecida del agua, y se trabaja con normalidad.

 

Escuche el audio aquí: