Industria sube producción pero con un menor empleo
El Instituto Nacional de Estadística divulgó este lunes el dato de abril sobre la industria manufacturera, con lo que se cierra el primer cuatrimestre del año.
¿Qué evaluación podemos hacer del comportamiento de la industria en nuestro país? La respuesta la dio la economista Mercedes Comas, de PwC.
El volumen de producción de la industria en su conjunto se ha venido recuperando desde mediados del año pasado.
Con excepción de octubre de 2016 y febrero de este año, excluyendo la refinería de ANCAP, se han registrado subas interanuales del índice agregado de producción en volumen.
Si tomamos el cuatrimestre en su conjunto, el mayor crecimiento en este año se tiene en la rama de fabricación de vehículos automotores, con un aumento del orden del 70% en volumen respecto al primer cuatrimestre de 2016. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este sector fue considerablemente afectado en los últimos años.
La cifra alta se explica porque se compara con niveles muy bajos de producción. Las ramas que vemos han logrado sostener el crecimiento en los últimos años es la industria vinculada a la celulosa, la industria química, alimenticia y de bebidas.
En el caso de la rama donde se incluye la celulosa, produjo 5% más en volumen en este primer cuatrimestre del año, fue de casi 5% más la producción de la industria alimenticia y de bebidas, y 3,5% el aumento en la producción de químicos.
Si miramos todas las agrupaciones, de las 19 ramas que el INE informa, sólo 7 registraron crecimiento en estos cuatro meses del 2017; estamos hablando de menos de la mitad de ramas con crecimiento, y esto no es una situación muy diferente a la que hemos visto en los últimos años.
La industria es un sector que viene siendo empujado en los últimos años por pocas ramas. Las dificultades que atraviesan muchas industrias en nuestro país, sumadas al progreso técnico y a la inversión que se ha verificado en varias ramas y al aumento de costos, se ve claramente en los niveles de empleo.
En el primer cuatrimestre del año, la industria, excluyendo la refinería, produjo 1,8% más de volumen aumentando las horas trabajadas, pero disminuyendo casi 1% el personal ocupado.
Esta situación no es particular de este año, ya que se viene arrastrando de tiempo atrás. Si tomamos como ejemplo los últimos dos años en la industria, por los datos del INE, la industria en su conjunto aumentó 3% el volumen de su producción en el bienio 2015-2016, y en el mismo período bajó 11% los ocupados en el sector.
Podemos ver que las ramas más dinámicas dentro de la industria, como la de los químicos o la propia rama de la celulosa y el papel, producen mayor volumen ocupando menos personal. La rama de los químicos, produjo en 2016 15% más respecto al 2014, pero ocupando 4% menos de personas.
Algo similar ocurre en la rama alimenticia, que tiene un peso relevante en la industria, que produjo 2% más en los últimos dos años con 7% menos de ocupados.
Además de las múltiples situaciones que estamos viendo al interior del sector industrial, hay cambios estructurales que se reflejan en la ocupación.
Hace cinco años que sistemáticamente ha venido cayendo la ocupación en la industria uruguaya; desde el 2012 sin interrupciones cae el empleo.
Una estimación de la Cámara de Industrias cuantifica unos 18.000 puestos de trabajo menos en cinco años, lo que representa una baja de 17% en el nivel de ocupados, y los primeros datos de 2017, que muestran crecimiento de la producción en algunas industrias pero con bajas en la ocupación, no parecen que puedan cambiar esta tendencia.
Escuche el audio aquí: