Cosechando Amigos

Profesionales a votar

Profesionales a votar

Mañana miércoles 14 de junio de 9 a 19 horas se elige a los nuevos integrantes del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), así como de la Comisión Asesora y de Contralor y los correspondientes suplentes.

El directorio de la CJPPU está conformado por siete miembros: cuatro son electos por los activos y uno por los pasivos, en tanto los otros dos son designados por el Poder Ejecutivo, que no necesariamente cambian en esta oportunidad.

La CJPPU reúne a egresados de 130 profesiones y tiene el objetivo de "brindar y garantizar protección ante contingencias vinculadas con la seguridad social de afiliados activos y pasivos, a partir de un manejo profesional, eficiente, responsable y transparente de los recursos, manteniendo siempre un compromiso ético con el bienestar y futuro".

Sobre el final de esta columna encontrarán el Plan Circuital y la nómina de todas las listas que se presentan con sus respectivos candidatos.

Hoy se ha denunciado por parte de listas opositoras a la actual conducción que "se están distribuyendo sobres con comunicación oficial de la CJPP y en el que se incluye la lista 5 que es encabezada por el contador Marcelo Marchesoni".

A este acto electoral se llega luego de un intenso debate registrado el último año a partir de la pérdida de determinados beneficios que sufrieron los pasivos y los datos sobre una gestión deficitaria.

Entre ellos: el descubrimiento de una deuda por morosidad estimada en 700 millones de dólares y que el Directorio sin incluirlo en la contabilidad, decidió por sí declarar "incobrable". Sin embargo por gestión del doctor Hugo De los Campos, representante de los pasivos en el Directorio, se ubicó al 25% de esos deudores ante quienes se inició la gestión de cobro.

Además se cuestiona el déficit operativo creciente que fue de 61 millones de pesos en 2014 y 262 millones de pesos en 2015.

En el año 2013 la Caja tenía 125.000 profesionales registrados (que declaraban no ejercicio, que declaraban ejercicio y aportaban, jubilados y pensionistas) pero solo votó un 5%, incluso el número de votos válidos fue menor: 3.366 exactamente. Es decir el 2,7% decidió el destino del 97% restante.

¿Cómo se vota?

El votante al llegar a la Mesa Receptora de Votos, después de identificarse con la Credencial Cívica, la Cédula de Identidad, el Carné de la Caja de Profesionales o con su Carta de Ciudadanía:

1 - El voto no es obligatorio.

2 - Podrá votar en el circuito asignado, según el Plan Circuital

3 - Profesionales pueden votar cualquier lista, sin importar la profesión. Solamente eligen dentro de su profesión a los candidatos a la Comisión Asesora y de Contralor. podrá votar como Observados aquellos profesionales con más de una profesión que quieran votar por la profesión más nueva,así como quienes residan en otro departamento o localidad, siempre que figuren en el Padrón de Habilitados.

4 - Podrá votar por correspondencia en la Oficina del Correo Nacional más próxima donde le proveerán de los 2 sobres correspondientes, 1 para Votar los candidatos al Directorio como Activos y como Jubilados y 1 para votar a los candidatos a integrar la Comisión Asesora y de Contralor, que sean de su profesión.

5 - Podrá votar por correspondencia en el caso del Interior si reside en una localidad donde no hay circuitos.

6 - Deberá en todos los casos anteriores introducir dentro de cada sobre solo 1 lista elegida de Activos, de Jubilados o a la Comisión Asesora y de Contralor. (Para el Directorio 1 Lista de Activos o sola Lista de Jubilados según voten por activos o por Jubilados y para la Comisión Asesora y de Contralor como Ejemplo 1 Lista de Profesionales de su carrera que elija. Como Ejemplo un Médico, Activo o Pasivo solo puede votar una de las Listas de Médicos y si un profesional tiene dos o más carreras debe elegir Votar solo a una Lista de una de las dos profesiones que quiera elegir votar. Ej: un Contador y Economista solo puede votar a una de las Listas de Contadores o una de los Economistas si las hubiera).

PLAN CIRCUITAL